Ciudad Poesía

Mitógrafos

Páginas Tertulianas

Cuentos del parnaso

lunes, 2 de noviembre de 2015

Peruanos conmemoran los 96 años de la partida de Abraham Valdelomar

Muchos de nosotros recordamos los tiempos de colegio, en que nos hicieron leer “El cabalero Carmelo”, y aún más analizarlo en la universidad. Es por ello que un 3 de noviembre de 1919, partió a mejor vida nuestro compatriota y gran escritor Abraham Valdelomar.

Se le reconoce como narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Conjuntamente con Julio Ramón Ribeyro son considerados los dos mejores cuentistas de nuestro país.

Se sabe que Abraham Valdelomar fue un escritor “todo terreno”, puesto que emprendió entre su legado literario a diversos tipos de géneros. No obstante, destacó en el campo de los cuentos, los cuales fueron publicados en revistas y diarios de aquellos tiempos.

Y otro de sus cuentos destacados fue Los hijos del Sol (Lima, 1921). Este último se publicó de manera póstuma.

Fue iqueño y sexto hijo de don Anfiloquio Valdelomar y de doña María Pinto. Sin embargo, se trasladó con su familia a Pisco, lugar donde realizó sus estudios primarios (1892-1898), y culminando en Chincha (1899). Posteriormente realizó sus estudios secundarios en Lima, en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (1900-1904).

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad San Marcos. Sin embargo, antes que pudiera culminar su carrera realizó prácticas de periodismo, y también de política, puesto que se enroló a las filas del Guillermo Billinghurst.

Se encargó de la dirección del diario El Peruano. Además viajó a Italia para ser secretario de la legación peruana. No obstante, cuando Billinghurst fue defenestrado regresó al Perú.

Dedicando un buena parte de su tiempo al ejercicio del periodismo, pero también se convirtió en un célebre escritor literario. Incursionando con sus relatos y poemas, que fueron publicados en medios de la época.

Fue el fundador de la revista literaria Colónida (1916), y también tuvo la oportunidad de publicar su cuentario El caballero Carmelo (1918).

Posteriormente viajó a diversas ciudades peruanas, y tuvo la oportunidad de incursionar nuevamente en política. Y fue en Ayacucho que sufrió un accidente y se le fracturó la columna vertebral, fue por ello que no logró recuperarse y dejó de existir a los 31 años, un 3 de noviembre de 1919.


No obstante, su recuerdo perdura en las memorias colectivas de los peruanos, que han leído el legendario libro El caballero Carmelo.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario