viernes, 30 de octubre de 2015

Vargas Llosa endilgará las miradas con la lectura a su nuevo libro “Cinco esquinas” en el 2016

Todos los simpatizantes y fanáticos lectores de las obras de Mario Vargas Llosa, en especial los peruanos e hispano hablantes, hemos estado pendientes y pacientes, puesto que ya era hora de saber de alguna cercana publicación suya. Y el momento parece aproximarse, ya que podremos tener su última novela a partir del jueves 3 de marzo del 2016, cuyo título es “Cinco esquinas”.

El nombre de su obra hace alusión a un lugar de Lima. Específicamente a una zona de Barrios Altos, la cual está a dos cuadras de la Quinta Heeren. Dicha zona fue en el otrora –según algunas generaciones-, un lugar de estilo barroco y convergente para los pudientes y aristocráticos. Donde se cimentaban algunas embajadas, como: Australia, Bélgica, Japón, Francia y Estados Unidos.

Revela don Mario que en los inicios del hilvanar de su novela, aquella no tenía un título (es decir, que era una obra anepigráfica), y por tanto, se le hizo más difícil escribirla.

Según informó la editorial Alfaguara, la publicación de la novela se realizará en un esfuerzo conjunto, con la Agencia Literaria Carmen Balcells.

La trama del libro presenta un orbe inundado por el cinismo, la avaricia, la pobreza moral y la agresividad. Por tanto, nuestro Nobel de Literatura 2010 pone de manifiesto una retrospectiva del Perú en los vertiginosos años 90s.

Muestra en el desarrollo de las páginas un abanico de personajes, los cuales pertenecen a distintas condiciones sociales, pero que comparten una misma incertidumbre por la subversión de Sendero Luminoso, la prensa amarillista y el corrupto gobierno de Alberto Fujimori.

Vargas Llosa nos muestra unas pinceladas de su nuevo trabajo, contándonos que uno de los personajes, llamado Rolando Garro, quien fuere un director de un semanario amarillo, tiene el propósito de aniquilar la imagen de un próspero ingeniero de minas, utilizando para ello unas fotografías, en que se muestra situaciones comprometedoras.


Por último, Cinco esquinas verá la luz pública al mismo tiempo en España, América Latina y traducido al castellano en Estados Unidos. Acto que se realizará en el marco del homenaje a Vargas Llosa, cuya parafernalia tendrá lugar con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el cual se aprovechará para celebrar los 80 años de nuestro Premio Nobel 2010.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario