lunes, 26 de octubre de 2015

Escritor griego Nikos Kazantzakis es conmemorado a 58 años de su partida

Desde que somos escolares, se nos inculca que los griegos contribuyeron en una gran parte de la cultura mundial. Personajes inolvidables como la trilogía griega. No obstante, ahora se le rinde homenaje al escritor griego Nikos Kazantzakis, quien también fue poeta, hilvanó novelas, ensayos, libretos de teatro e incluso libros de viaje.

Se cree que es el autor griego más destacado del siglo XX, además parece ser el escritor, cuyas obras han sido traducidas a más idiomas.

Sin embargo, solo alcanzó gran fama cuando se estrenaron los films basados en sus obras. Películas como Zorba el griego (1964), dirigida por Michael Cacoyannis. Además cabe resaltar que dicha película fue muy laureada, conjuntamente con La última tentación de Cristo. Ambas basadas en novelas de Kazantzakis.

Cabe mencionar que dicho escritor griego nació en Megalokastro, lo que hoy en día es Heraklion, Creta, en el año 1883. Además, Kazantzakis vino al mundo durante el dominio del Imperio otomano a Creta.

Se trasladó a Atenas en 1902, donde realizó sus estudios en Derecho en la Universidad de Atenas. Y posteriormente viajó a París, donde tuvo la oportunidad de estudiar Filosofía. Fue en aquellas circunstancias donde su ideología fue influenciada por Henri Bergson.

Retornó a Grecia y en 1914 conoció a Ángelos Sikelianós. Ambos recorrieron diversas partes del mundo, siendo así Kazantzakis empapado por las ideas de Sikelianós.
Contrajo nupcias con Galatea Alexiou (1911), pero se divorciaron (1926). Sin embargo, se volvió a casar, esta vez con Elena Samiou (1945).

Por su parte, la Sociedad de Escritores Griegos, en 1946, propuso a Kazantzakis y a Sikelianós para ser reconocidos con el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, en 1957, no le dieron tal galardón, puesto que eligieron a Albert Camus, cuya decisión fue por un solo voto.

Viajó por última  vez a China y Japón, en 1957. Sin embargo, mostraba un cuadro de leucemia, siendo transportado a Friburgo (Alemania), donde terminaron sus días de viajero y escritor.

Falleció en aquel país el 26 de octubre de 1957, siendo inhumado encima de una muralla del Heraklion. Y su epitafio dice: “No espero nada, no temo nada, soy libre”.

Entre sus obras más destacadas están; La serpiente y la azucena (1906), El maestro constructor (1910), Alexis Zorba (1946), Cristo de nuevo cruc¡ficado (1948), Libertad y Muerte (1950), La última tentación de Cristo (1951), El pobre de Asis (1951) y El Informe al Greco (1961).

Juan Mujica



No hay comentarios:

Publicar un comentario