lunes, 12 de octubre de 2015

Homenaje a la brasileña Nísia Floresta a 205 años de su natalicio

Un día como hoy se rinde pleitesía a una escritora y educadora brasileña. Se trata de Dionísia Gonçalves Pinto, quien es más recordada por el mundo por su sobrenombre Nísia Floresta Brasileira Augusta, quien fue concebida un 12 de octubre de 1810.

Es una de las representantes del feminismo de su país. Además era poeta, y fue una luchadora que se enfrentó al sistema machista que incluso ahora está vigente en muchas partes del mundo. Además se tomó la libertad de publicar textos y/o artículos que esgrimía la inequidad de género que en aquel tiempo estaba efervescente.

Su padre fue el portugués Dionísio Gonçalves Pinto, y su madre la brasileña, Antônia Clara Freire. No obstante, recibió el sacramento del bautismo, siendo llamada Dionísia Gonçalves Pinto, y con el tiempo se le conoció como Nísia Floresta Brasileira Augusta. 

Corría el año de 1831, cuando Nísia empezó su vida literaria. Y una de sus primeras publicaciones las realizó en un diario pernambucano, en cuyos artículos volvía a esgrimir toda su ideología que iban directo contra el sistema arcaico de la época.

Nísia realizó un viaje a Río Grande do Sul, donde tuvo la responsabilidad de dirigir un colegio para niñas. No obstante, aconteció la Guerra de los Farrapos, la cual desmenuzó sus próximos planes. Por lo que decidió trasladarse a Río de Janeiro, donde una vez más tuvo la batuta y dirigió los centros educativos Brasil y Augusto, que eran de un buen nivel educativo.

En 1853 publicó Opúsculo Humanitario, en el que tuvo la oportunidad de continuar hilvanando su propia batalla contra lo que ella consideraba incorrecto. Además cabe destacar que aquellas publicaciones fueron bien vistas por Auguste Comte, quien era el padre del positivismo.

Posteriormente puso a la luz en París Itinéraire d'un voyage en Allemagne, en el cual mandaba mensajes a nombre de hijos y hermanos, pero lo real era que narraba las peripecias acerca de las urbes alemanas.

Luego de muchas publicaciones que realizó, dejó de existir el 24 de abril de 1885, en Francia. Dejando no solo un legado literario, sino un paradigma a seguir luchando por las equidades de género.


Falleció de Neumonía, y es por eso que hoy su tierra natal le rinde homenaje a 205 años de su nacimiento, quedando grabado su nombre y esculpida su obra ideológica.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario