viernes, 16 de octubre de 2015

A 100 años del lanzamiento de la obra kafkiana “La Metamorfosis”

Seguramente muchos de nosotros en algún tiempo habremos tenido la oportunidad de leer y/o releer la obra del escritor checo Franz Kafka, La Metamorfosis, quien nos transporta a un mundo alucinante y muy fantástico, puesto que mientras leemos la novela kafkiana nos vamos imaginando al protagonista de la obra: Gregorio Samsa.

Además el presente artículo tiene por finalidad dar homenaje a una obra que forma parte de la literatura clásica. Así que como imaginarán un 16 de octubre de 1915 fue la primera vez que se publicó la novela de Kafka.

Sin embargo, para los que todavía no leen esta perla literaria, les comento que la historia de La Metamorfosis trata sobre un comerciante de telas que vive con su familia, y teniendo el rol de sobrellevar la carga familiar, pero con un sueldo precario.

Y resulta que un buen día al despertar se ve convertido en un escarabajo. En un insecto gigante, en un asqueroso insecto que lo asusta y maldice su mal destino. Se ve en el espejo y se horroriza. Vuelve a mirarse y sigue horrorizado. Quiere creer que todo es una pesadilla. Sin embargo, pasan las horas y sigue convertido en el insecto gigante y abominable.

En una oportunidad, el título de la obra que fue traducido del alemán Verwandlung, y que al castellano sería La transformación, lo cual significa o alude al cambio, conversión, mutación, etc. No obstante, solo se le dice Metamorfosis cuando se refiere al marco de la mitología clásica.

Según dicen los expertos, La Metamorfosis contiene desde un punto de vista analítico, algunas interpretaciones, como si haber escrito la novela habría sido la oportunidad de criticar el sistema, la carga familiar, el maltrato de una sociedad autoritaria y burocrática que causa detrimento en el individuo distinto a los demás, etc.

Tenemos entonces que dar homenaje a la novela La Metamorfosis, escrita por un Franz Kafka, quien hace 100 años dio vida a un Gregorio Samsa que despertaría el interés y la emoción hacia lo fantástico, y hacia lo increíblemente alucinante.


Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario