martes, 13 de octubre de 2015

A 98 años de su nacimiento es recordado “Nico” Cisneros Garabito por escritores y cultores de la música popular

Uno de los muchos periodistas y escritores de los años dorados, destaca Nicolás Cisneros Garabito. Más conocido como “Nico”. Y que fue un simpatizante de la música que estaba en boga en aquellos tiempos, como el vals y marineras.

Existen quienes opinan que el periodismo se hubo centralizado, como si Lima fuese todo el Perú. Sin embargo, se resalta que hubo y hay algunas excepciones. Verbigracia, por aquellos años de 1940, tan solo tenían gran aceptación, los siguientes diarios: El Comercio (Familia Miro Quesada), La Prensa (Pedro Beltrán Espantoso) y La Crónica (Imperio Prado).

Cabe resaltar que este último diario, durante su trayectoria y específicamente en los años 50s, manejaban tres publicaciones diarias. Y también rutilaba un suplemento de los domingos.

En aquella “cantera” laboraba Nicolás Cisneros. Más recordado como “Nico”, quien era el periodista que tenía más cercanía con los cultores y compositores de la música popular, que en aquellos tiempos lucía y relucía.

Fue un promotor de la historia, de la real historia de la canción popular peruana, e incluso también fomentaba lo relativo a lo consuetudinario, a los limeños y demás tradiciones del país.

Nico no escatimaba en visitar y relacionarse con personas de diferente rubro, oficio, profesión u ocupación. A quienes entrevistaba, transportado en un automóvil, y siempre acompañado por un fotógrafo.

Vino al mundo un 13 de octubre de 1917, y se dice que su eclosión transcurría en aquellos tiempos en que los infantes llegaban a esta vida “con un periódico bajo el brazo”.

Es por tanto, uno de los representantes de los periodistas culturales de su generación. A quien los cultores de los valses, marineras y en general la música criolla, le tienen mucho agradecimiento.

Juan Mujica
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario