jueves, 15 de octubre de 2015

La filosofía universal recuerda los 171 años del natalicio de Friedrich Nietzsche

Recuerdo haber leído la obra de Nietzsche, titulada Así habló Zarathustra. Es un libro muy fuerte y osado, donde su autor realiza su catarsis y vuelca gran parte de su ideología. Para él Dios había muerto, y se pasa toda la novela repitiéndolo.

Hoy 15 de octubre es el aniversario 171 del nacimiento de Friedrich Wilhelm Nietzsche, quien naciera en 1844. Fue en vida un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán.

Se le reconoce haber sido uno de los personajes pensadores más influyentes del siglo XIX. Entre su lucha ideológica destaca haber enfrentado a la cultura, la religión y la filosofía occidental.

Ello lo expresaba ahondando la genealogía de los conceptos que la conforman, y los cimientos de sus argumentos se basan en la extrospección de la conducta moral, ya sean positivas o negativas con respecto a la existencia.

Su pensamiento quedó “clavado en las mentes” de gente como teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, escritores y dramaturgos.

Verbigracia, entre los personajes ilustres que se vieron envueltos bajo el paradigma de Nietzsche, resaltan: Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Gianni Vattimo, Michel Onfray, entre muchos otros.

Este filósofo alemán fue congratulado durante la segunda mitad del siglo XX. Además se le considera como una de las mentes modernas más influyentes de su época, al lado de Karl Max y Sigmund Freud.

Dejo de existir un 25 de agosto de 1900. Quedando su legado para la posteridad, y como paradigma del pensamiento universal.

Juan Mujica

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario