miércoles, 14 de octubre de 2015

Renato Cisneros y “La distancia que nos separa”

Uno de los libros que tuvo y tiene gran boga según los sondeos es el del periodista y escritor peruano, Renato Cisneros, cuyo título es “La distancia que nos separa”. Todo un éxito en la Feria de Libro de Lima.

La historia que contiene aquella obra trata sobre el padre de Renato, quien fue el general del Ejército Luis Federico Cisneros Vizquerra, quien también fue ministro del Interior en el gobierno de Morales Bermúdez y jefe del Comando Conjunto y ministro de Guerra en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, cuya empatía tenía sus altas y bajas.

Según relata el libro, Cisneros padre radicó en Argentina, sin embargo, tuvo la oportunidad de viajar a Perú cumplidos sus 18 años.

Cabe recordar que Cisneros Vizquerra tuvo gran protagonismo en la revolución del general Juan Velasco Alvarado. Y luego de muchos años lanzó su libro La distancia que nos separa. Una obra que tenía en el tintero y que tiene hasta ahora gran boga.

Para escribir dicho libro, Renato tuvo que indagar lo más que pudo sobre su familia y sobre todo sobre su familia de parte de padre. Investigar su árbol genealógico, donde de seguro se enteró de los secretos más guardados de sus antepasados.

Entre algunas de las perlas, le contaron que la bisabuela contrajo nupcias con un sacerdote de Huánuco y que además tuvo descendientes con él. Además, también se enteró que su abuelo, quien era vate y periodista, fue deportado a Buenos Aires, y que encima trajo al mundo varios hijos con su amante. Uno de sus retoños fue El gaucho.

Para elaborar el mencionado libro, de hecho que no habrá sido fácil para Renato, quien nos pinta las peripecias y secretos de su padre militar, quien no escatimaba en violentar a su hijo, casi como si fuera un deporte.

Cuenta además que mientras su padre hacía su catarsis con él, no escatimaba las mejores atenciones para con su hermana mayor.

Pinta mitad realidad y mitad ficción la relación con su padre, quien como ya mencioné fue muy autoritario con él.

Renato relata que su padre era tan cruel, que cuando le mostraba su examen con una nota de 15, en vez que alentarlo, le golpeaba en la cabeza, para que la próxima vez saque 20, y así es como él quería que su hijo fuera la perfección. 

Incluso se le ocurrió la idea de robar los resultados del examen y le mostró a su padre la nota de 20, y para sorpresa del hijo, Cisneros padre le volvió a golpear la cabeza, y diciéndole “Los Cisneros nos sacamos 21”.

Es así que de seguro que Renato no esperaba la gran boga y el éxito en ventas de su libro. Y de hecho que ya no es la misma persona, y que luego de enterarse de los secretos de la familia, ahora se siente más informado de su árbol genealógico.

Por último, si no me equivoco, Renato se encuentra en España. No sé si estudiando algo, pero definitivamente estará hilvanando su próxima novela. Y seguro estará experimentando salir a la calle como uno más, como un escritor ignoto, pero tal vez anhelando una pizca de reconocimiento popular.


Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario