miércoles, 21 de octubre de 2015

Alfred Nobel a 182 años de su natalicio y continúan los premios en su honor

Estando a poco tiempo que los ganadores del Premio Nobel 2015, reciban tal galardón, en mérito a su obra en bien de la humanidad, es que rememoramos al personaje que instauró los Premios Nobel. Puesto que como recordamos, el sueco Alfred Nobel fue el inventor de la dinamita, y por ende estando tan arrepentido por haber creado un arma tan destructiva, fue entonces que al contar con una millonada de capital, quiso que cada año en su memoria, se premie a los talentos que más destaquen en Medicina, Física, Química, Literatura, Paz, y posteriormente se incluyó el de Economía.

Su nombre completo es Alfred Bernhard Nobel, quien vino al mundo un 21 de octubre de 1883, en Estocolmo, Suecia.

Entre sus oficios y talentos destacan haber sido químico, ingeniero, inventor e incluso fabricante de armas. Y como ya mencionamos, al inventar la dinamita quedó grabado su nombre, para la posteridad.

Se le adjudicó la compañía Bofors, la cual dirigió desde la producción de hierro y acero, e incluso construcción de cañones, entre otras armas letales.

Nobel creció en una familia de ingenieros. Además a los 9 años, lo trasladaron a Rusia conjuntamente con su familia. País donde él y sus hermanos realizaron estudios en ciencias naturales y humanidades.

Incluso se sabe que incurrió en la creación literaria, escribiendo poemas en inglés. Además incurrió en prosa, escribiendo una obra a la que llamó Némesis, la cual fue una tragedia (literariamente hablando) y cuyo episodio de Beatrice Cenci, le valió de numen gracias a la performance de Shelley The Cenci.

Estando ya casi en las postrimerías de su vida, escribió su testamento, el 27 de noviembre de 1895, fecha en que se encontraba en el Club Sueco-Noruego, en París.

Sin embargo, debido a un infarto se vio cara a cara con la muerte, el 10 de diciembre de 1896, cuando tenía la edad de 63 años. Por tanto, se le rinde homenaje al legado que dejó, pero que quizá pensó que no había resarcido el daño provocado con el invento de la dinamita, la cual un día, siguiendo la misma línea podría ser la destrucción del planeta.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario