sábado, 25 de septiembre de 2010

TV Cultural y la falta de programas literarios

J.M.

De un tiempo a esta parte se escucha el eco de gente simpatizante y fanática de la cultura, quienes empiezan a dejar oír sus voces de petición para el surgimiento de más programas culturales. Estamos acostumbrados a que sea sólo el canal del Estado donde se transmitan espacios dedicados a la cultura, que es dentro del marco de la señal abierta el abanderado a apostar por ella. Sin embargo, es loable los esfuerzos de sus protagonistas en continuar difundiendo y pregonando este tipo de programas que sirven para consolidar su esencia.

Recordará mucha gente mayor aquel programa que conducía Mario Vargas Llosa, "La Torre de Babel", en los años 80s, donde entrevistaba a personajes ligados a la literatura y cultura en general. Luego, años más tarde, Iván Thays inauguraría un espacio dedicado a la entrevista de escritores, a la crítica literaria y al análisis de libros connotados. Actualmente ya no está en el aire, pero aunque hay diferencias entre los dos personajes, se hace esperar que algún otro u otros profesionales del mismo ramo aparescan y continúen con la labor de sus antecesores.

Y naturalmente que no sea sólo en el canal del Estado donde se difundan los próximos espacios culturales, sino que otros canales también abrán sus brazos y acojan y convoquen a los programas de la temática ya mencionada. No sólo esperamos que sean los veteranos que asuman y protagonicen dichos roles, sino también que se dé la oportunidad a gente joven, que quizá no tenga la misma experiencia, pero sí el entusiasmo y la preparación necesaria para asumir el reto que la audiencia nacional e internacional requiere.

Video de Iván Thays:

No hay comentarios:

Publicar un comentario