viernes, 26 de agosto de 2011

Biblioteca Nacional del Perú celebra 190 años


Fuente: RPP

El 28 de agosto de 1821, a un mes de haber proclamado la independencia del Perú, el General Don José de San Martín, firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional y la definió como “una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana” porque se le destinaba “a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

Ciento noventa años después, la institución realizará una serie de actividades conmemorativas, dentro de las cuales se encuentra la presentación de la campaña “Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú”.

Esta campaña tiene como objetivo la sensibilización de la ciudadanía frente al patrimonio cultural y bibliográfico de la institución, así como la recuperación de documentos pertenecientes al Fondo Antiguo y las bóvedas de la BNP, material que es distinguible por presentar un sello de la institución en la página 43, haciendo referencia al voraz incendio que destruyó el antiguo local de la BNP en el año 1943.

El domingo 28 de agosto, a las 12:00 m., se iniciará la celebración con la inauguración de la Sala “Guillermo Lohmann Villena” y la Sala del Usuario, espacio de lectura y la atención al público, respectivamente.

Seguidamente, el Director Nacional de la BNP, Ramón Mujica Pinilla, presentará la ceremonia de premiación del concurso “Frase por los 190 años de la BNP”, que estuvo dirigido a los trabajadores de la institución.

La fiesta cerrará a las 7:30 p.m., con la proyección especial de la película “Ágora” (2008), dirigida por el español Alejandro Amenábar, que narra la historia de la legendaria Biblioteca de Alejandría del siglo IV.

La entrada a estas actividades es libre, en la sede de San Borja de la BNP (Av. De la Poesía 160).

No hay comentarios:

Publicar un comentario