lunes, 29 de agosto de 2011

Slam Poesía Urbana


Miriam R. Krüger

El SLAM es un arte, un torneo de poesía. Marc Smith explicó en el Gran Slam Nacional de Francia que la palabra "Slam" estaba directamente inspirada de "Chelem"; término utilizado en inglés y francés para definir un torneo. 

El Slam da la palabra a quien quiera expresarse a través de un texto, sin importar el estilo, sin la obligación de una biografía poética.  

Fue en 1984 en Estados Unidos cuando el poeta Marc Smith realizó la primera noche de Slam en un bar a Chicago la cual estaba compuesta por tres tiempos; el momento musical, la performance de los poetas invitados y al final el torneo de poesía. 

En Francia fue en 1995 que tuvo lugar el primer evento Slam, donde se unieron poetas y raperos en un bar de Pigalle y en la ciudad de Brusellas; las primeras noches de Slam fueron a partir del 2001.

Actualmente se realizan también noches de Slam en Italia, Austria, Alemania, Luxemburgo, España, México. 

Durante estos torneos de poesía, el poeta puede hablar de cualquier tema, no tiene importancia el estilo, pero deben ser textos propios, la utilización de música de fondo está prohibido, también está prohibido utilizar accesorios, ya que distrae la atención al público, pues el arte del Slam se concentra únicamente en las palabras, no en los objetos.

Cada performance será cronometrada por la persona encargada: cada participación será de tres minutos. Diez segundos suplementarios serán acordados a los poetas que lo necesiten realmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario