lunes, 8 de agosto de 2011

Yo, bohemia y tú ??


Miriam R. Krüger

El término Bohemia aparece por vez primera en el siglo XIX en la obra del romántico Henri Murguer "Escenas de la Vida Bohemia" ("Scènes de la Vie de Bohème") que sirvió de base para el libreto de la ópera "La Bohème" de Giacomo Puccini.

El término alude a la cultura de los gitanos, llamados tradicionalmente "bohemios" en Francia (en francés: bohémien) por haber llegado desde la región de Bohemia, en la actual República Checa.

Se refiere a un modo de vivir de ciertos sectores socioculturales con una escala de valores diferente a la de la sociedad sedentaria y burguesa, en particular artistas e intelectuales.

Murguer creo el término bohemia como sinónimo de un estilo de vida extravagante, pobre, ingenioso, consagrado en exclusiva a la literatura o la pintura. Este fenómeno socio-literario apareció sobre todo en el siglo XIX y se creó la bohemia literaria modernista. 

Los lugares de encuentro de la bohemia original solían ser los cafés poco de moda, donde se reunían y se discutían las tendencias, las ideas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura. Según Henri Murguer, la bohemia "no es posible sino en París". 
Ahora basta de historia, mi opinión es esta: 
La cultura bohemia es una corriente pensativa, bueno no, porque el bohemio(a) no piensa, actúa. Es una corriente artística, bueno Artística...el bohemio(a) no es un artista como los demás, es tan diferente que lo suyo va más allá. Una frase muy conocida al menos para mí es "Todo lo que haga un bohemio es Arte". 

La cultura bohemia que conlleva el arte y la manera de vivir no es algo que se pueda conceptualizar… los bohemios (en mi opinión) son los seres más elegantes que existen, lejos de las ataduras convencionales de la sociedad, es decir, son elegantes pero a su estilo. En su tiempo consumían absenta (bebida alcohólica confeccionada con ajenjo y otras hierbas aromáticas) y le dedicaban su vida por completo al arte en cualquiera de sus expresiones. 

Lamentablemente se cree que cualquiera que ande por ahí en contra de las modas, que sea mujeriego (en el caso de mujer sea una mujer fácil) o se emborrache con sus amigos es un bohemio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario