miércoles, 21 de septiembre de 2011

Artista australiano lleva su hiperrealismo a México


Fuente: RPP

Distinguido en el ámbito del arte contemporáneo mundial por la verosimilitud de su obra, Mueck regresó al país, luego de haber expuesto en marzo pasado en la norteña ciudad de Monterrey, para curar la muestra que se compone de nueve esculturas únicas, titulada "Hiperrealismo de alto impacto".

Cada pieza demuestra el gran conocimiento del creador australiano para plasmar con materiales sintéticos la anatomía humana, esmerándose en recrear sus detalles con acabados impecables y haciendo énfasis en las expresiones faciales y corporales.

El curador del museo en donde descansa la muestra, Ery Camara, se refirió a Mueck como "un talento interesante de apreciar" por su determinación de despertar emociones en el espectador con representaciones figurativas.

Las obras, realizadas a distintas escalas, dan cuenta, según Camara, de la sutileza del artista, "quien introduce su poética al alejarnos o acercarnos a las realidades que presentan".

El artista plástico toma la figura humana como centro de su arte, "porque es de esta manera que él ve al mundo, cuando camina por las calles le gusta observar cómo la gente actúa y reacciona, y es así como prefiere expresarse", dijo a Efe Charles Clarke, asistente por más de una década del escultor.

Mueck (Melbourne, 1958), que cuenta en su carrera con colaboraciones en el cine como los efectos especiales de la película "Dentro del laberinto" (1986) que protagonizó David Bowie, es hijo de fabricantes de juguetes y se acercó al arte de forma autodidacta desde niño.

A finales de los años 70 trabajó en la televisión en programas infantiles como "Plaza Sésamo" y en la gran pantalla en cintas como "Dreamchild" y "Labyrinth", pero se dedicó profesionalmente a la creación artística al establecerse en Londres, a mediados de los 90, cuando incursionó en la construcción de marionetas.

La exhibición permanecerá abierta al público mexicano en las salas del museo capitalino hasta el próximo 5 de febrero de 2012.

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