viernes, 23 de septiembre de 2011

José Tamayo Herrera publica ´El enigma de Machupicchu´


Fuente: RPP

El destacado historiador cusqueño y dos veces director de la Biblioteca Nacional del Perú José Tamayo Herrera ha lanzado su últma publicación titulada "El enigma de Machupicchu".

Tamayo señaló en Ampliación de Noticias que al ver la cantidad de libros que se han publicado este año sobre Machupicchu, en los que él considera prima un buen trabajo fotográfico pero no teórico, se animó a publicar su trabajo.

"Han publicado libros donde abundan las fotografías pero no tanto las ideas; el aspecto teórico está poco tratado. Quise hacer un trabajo que uniera lo fotográfico y lo teórico. Lo he llamado enigma porque después de 50 o 70 años de estudio, Machupicchu sigue siento un misterio", explicó el escritor.

Dijo también que este es un libro que ha trabajado durante cinco décadas. "Aunque no fui arqueólogo, estudié los cursos arqueología del Cusco, y de campo.  Además estudié y fui muy amigo de Jhon Rowe, el gran arqueólogo americano. Hace 30 años hice un ensayo sobre Machupicchu y en 1992 realicé otro, al que llamé Historia general del Cusco".

El historiador señaló que este libro no es una guía de turismo, tampoco un libro monográfico, sino uno holístico que abarca todos los aspectos de Machupicchu. "Concretamente 13 aspectos; entre ellos el aspecto sagrado y luminoso, el factor estético y artístico, la arquitectura y el paisaje, lo ecológico y la biodiversidad, la historia del pueblo "Aguas Calientes", el Camino Inca, etcétera".

"Además, hay 17 teorías que yo recojo sobre lo que fue Machupicchu", recalcó el historiador.

Esta noche Tamayo presentará su libro en el club departamental Cusco, donde estarán presentes Mariana Mould, Huertas Vallejos y Miguel Yepes.

Importante precisar que  "El enigma de Machupicchu" se vende en la librería Época, El Virrey y en La familia (del Cusco).

José Tamayo Herrera ha escrito 21 libros, entre ellos "Las élites cusqueñas" e "Historia del indigenismo cusqueño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario