viernes, 9 de septiembre de 2011

Documental de U2 dará inicio al Festival de Toronto


Fuente: RPP

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) inició con el estreno mundial de "From the Sky Down", un documental sobre el grupo irlandés U2, lo que para muchos representa el pistoletazo de salida de la carrera de candidaturas a los premios Óscar.

Durante los próximos 11 días, las principales estrellas del mundo del celuloide, desde Brad Pitt hasta George Clooney pasando por Francis Ford Coppola y Wim Wenders, se darán cita en Toronto que también acogerá una destacada selección de filmes latinoamericanos y españoles.

La elección de un documental para abrir el TIFF, considerado como uno de los tres principales festivales de cine del mundo y el lugar de lanzamiento de las películas que quieren acudir a los Óscar, ha causado un cierto revuelo en el séptimo arte.

Muchos estudios de Hollywood pagarían para poder colocar sus películas en la apertura del TIFF, pero la elección de "From the Sky Down" es una prueba de la importancia comercial del cine documental así como de la creciente relevancia que para el Festival de Toronto tiene la música en los filmes.

Además, el codirector del TIFF, Cameron Bailey, destacó hoy que la elección de "From the Sky Down" fue "irresistible" ante el poderío del filme y las credenciales de su director, Davis Guggenheim.

El estadounidense Guggenheim ya ganó un Óscar en 2006 por "An Inconvenient Truth", el controvertido documental que protagonizó el exvicepresidente estadounidense Al Gore y que se centra en el cambio climático.

Los organizadores del TIFF han destacado que el trabajo de Guggenheim es especialmente apreciado por la forma en que penetra en el mundo de personajes destacados y que "From the Sky Down" es un filme sobre el proceso de la creatividad.

En "From the Sky Down", Guggenheim se centra en la época de U2 a finales de los años 80, después de la triunfal publicación de su álbum "The Joshua Tree", utilizando imágenes de archivo junto con material nuevo y entrevistas actuales con los integrantes del conjunto y otros personajes claves en la historia de la agrupación.

Tras la proyección de "From the Sky Down", el TIFF se embarcará en un vertiginoso tobogán de estrenos mundiales e internacionales con cerca de medio centenar de reconocidos nombres de directores y actores de las principales cinematografías del globo.

En total, el TIFF mostrará del 8 al 18 de septiembre 336 películas (268 largometrajes y 68 cortos) procedentes de 65 países. De los largometrajes, 123 son estrenos mundiales y 23 estrenos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario