viernes, 16 de septiembre de 2011

Tres libros robados de la BNP son devueltos anónimamente


Fuente: RPP

Tres libros de los siglos XVII y XVIII robados de la Biblioteca Nacional del Perú fueron devueltos en forma anónima en una parroquia aledaña a la Catedral de Lima, confirmaron hoy fuentes del Arzobispado de Lima.

La Iglesia peruana lanzó este mes una campaña para conseguir la devolución de casi 1,000 libros robados de la biblioteca en la parroquia del Sagrario y sin el riesgo de ser denunciado por tenencia ilegal.

Las obras recuperadas son "A Lapide Societate Jesu, commentarius in acta apostolorum, epistolas canonicas et Apocalypsin", de Cornelli, publicado en 1732, y "Relación de la vida de la V. Madre Sor María de Jesús", de 1762.

Asimismo, "Qvestion moral. Si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico", publicado en 1636.

Un portavoz del Arzobispado dijo a Efe que los libros fueron dejados ayer en la parroquia y que una funcionaria de la Biblioteca Nacional verificó que formaban parte del lote sustraído.

Muchos de los libros perdidos formaban parte de un lote salvado de un incendio ocurrido en 1943 y llevaban un sello de la biblioteca en la página 43, lo que facilita su identificación.

La campaña de recuperación de libros, lanzada en el marco de la celebración por los 190 años de la institución, es la reacción de la Biblioteca al inventario realizado en los últimos meses, luego de que algunos medios denunciaran la desaparición de importantes ejemplares, y que reveló que 932 libros históricos habían sido sustraídos, en su mayoría, por los propios trabajadores.

Entre las joyas bibliográficas desaparecidas destacan tres libros que fueron devueltos por el Gobierno de Chile, país que se los llevó tras la Guerra del Pacífico, 181 títulos del fondo antiguo, 414 manuscritos de la colección Porras, 125 de la colección general y varios textos del siglo XVI.

Alrededor de 30 personas han llamado al Arzobispado de Lima para coordinar la entrega de los libros, que no sabían que pertenecían a la Biblioteca Nacional, indicó la fuente.

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, entregará el lunes los libros devueltos a las autoridades de la Biblioteca Nacional, y próximamente se permitirá la devolución de las obras en algunos monasterios de clausura a nivel nacional, se anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario