viernes, 30 de septiembre de 2011

Artistas se pronunciaron a favor de ministra Susana Baca


Fuente: RPP

Artistas de  diversos géneros hicieron público su manifiesto afirmando su respaldo a Susana Baca como ministra de Cultura. Se resaltó entre otros aspectos su condición de educadora y su sensibilidad de artista para asumir una tarea de carácter administrativo que supere lo burocrático.

“Por su condición de artista Susana Baca cumplió funciones de embajadora cultural y ministra. No es una desventaja y ha mostrado una política de apertura a los amplios sectores artísticos y culturales”, precisó Daniel Kiri Escobar, cantautor que convocó a personas representativas de nuestro país. 

Se hicieron presentes y opinaron Manongo Mujica, Elvira de la Puente, Félix Casaverde, el etnomusicólogo Américo Valencia Chacón, Dilio Galindo del grupo Antología, el grupo Yawar, el pintor Ernesto Rivera Chinchay, los sicuris Rurarccaya y Chano Díaz Límaco, entre otros.
 
Vía email o telefónicamente respaldaron la convocatoria y el pronunciamiento Carmina Canavinno desde México, el compositor Ranulfio Fuentes desde Ayacucho, Cecilia Barraza, Lourdes Rivera, Isabe Iñigo y otros.

Al darse inició la reunión se dio lectura al manifiesto con el que realizaron la convocatoria:
“Los artistas populares de la música de todos los géneros y el folclore, del teatro, la danza, el cine, la fotografía, la poesía, la literatura, la declamación, el repentismo, las artes plásticas, las artes circenses, las artes tradicionales cerámicas y textiles, el mimo, los títeres y las más diversas expresiones artísticas y culturales del Perú, hacemos público nuestro total apoyo y saludo a la designación por el nuevo Presidente del Perú, Sr, Ollanta Humala Tasso, de nuestra colega y compañera de opción de vida, la Sra. Susana Baca De la Colina, para asumir las responsabilidades de la cartera del Ministerio de Cultura, en este nuestro multilinguístico, diverso e hipermágico y amado país.

Manifestamos con alegría nuestra cálida adhesión a su persona siendo que ella representa también a los maravillosos aportes de nuestros hermanos afrodescendientes a nuestra rica diversidad cultural y respaldamos con entusiasmo y esperanza el proyecto de gestión abierto, democrático, justo y reivindicativo que ella empieza a construir, al tomar en cuenta prioritariamente a los siempre olvidados sectores de la cultura y el arte de origen popular costeños, andinos y amazónicos.

Convocamos desde aquí a todos los artistas y agentes culturales e intelectuales del Perú a sumarse a la hermosa y gran tarea de participar en la gran transformación de nuestro amado Perú desde las trincheras del arte, para vencer a la ignorancia y sus secuelas, a la indiferencia y sus egoísmos, para derrotar a las mentiras con las luces de la genialidad creadora libre de ataduras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario