lunes, 30 de mayo de 2016

Dante Alighieri es homenajeado a 751 años de su nacimiento

Uno de los más grandes y célebres personajes de la literatura mundial, es sin duda el autor de La Divina Comedia; nada más y nada menos que el escritor italiano Dante Alighieri.

Específicamente fue Florencia, que vio nacer a Dante, el cual incursionó en la literatura, pero también en la política, de su época, es decir, en la Edad Media y Moderna.

Según algunos biógrafos, él vino al mundo el 29 de mayo de 1265, siendo recibido con albricias en un clan de apellido Alighieri, quienes eran adeptos a la agrupación güelfa, los cuales eran émulos de los gibelinos.



En la flor de su juventud fue acólito de Brunetto y tenía una amistad con el vate Calvacanti, sin embargo, fue reconocido como un personaje autodidacta en el terreno de la literatura.

Consuetudinariamente, fue comprometido, a los 12 años con Gemma, con la cual contraería nupcias en 1291. No obstante, él estaba interesado y enamorado de Beatriz Portinari, la cual lo tenía muy embelesado.

A esta última la conoció a sus 9 años, y la siguiente vez que la encontró ya tenía 18. Por lo cual su cariño y afecto hizo que se convirtiera en la musa de sus obras literarias.



Sin embargo, para desgracia del escritor italiano, su amada Beatriz falleció en 1290, lo cual devastó a Dante y solo se encerraría en su “burbuja literaria”, propiamente dicho en la literatura latina.

Los personajes que influenciaron en la literatura de Dante Alighieri, fueron la poesía toscana y la Escuela Siciliana; además, repercutió en su estilo los aedos de Provenza, e incluso por el escritor latino Virgilio.

Cabe resaltar que durante su juventud fue paladín entre el enfrentamiento de güelfos y gibelinos, y entre aquellas colisiones beligerantes, aconteció y participó en la Batalla de Calpaldino (1290), la cual era contra los gibelinos. 


Entre sus oficios destacó como doctor y boticario, siendo considerado como tal y así pudo desarrollarse en aquel rubro.

Cuando los gibelinos fueron vencidos, los güelfos se divergen en dos agrupaciones: Güelfos Blancos y Güelfos Negros, para lo cual Dante escoge pertenecer a los primeros. Empoderándose en Florencia.

Entre sus obras literarias destacan: Vita Nuova, hilvanada entre 1292 y 1293, luego del deceso de su querida Beatriz.



Luego está De Vulgari Eloquentia, el cual fue un ensayo que escribió en latín, en el cual realiza una extrospección del origen y la filosofía de la lengua oriunda. Abogando por el idioma que según sus argumentos va evolucionando.

Figura su obra más célebre, como es: La Divina Comedia, la cual fue titulada inicialmente por el mismo Dante como Comedia, puesto que su parte final tenía un desenlace feliz. Cabe resaltar que esta historia alegórica se compone de tres personajes concatenados, e hilvanado en idioma toscano. Dividida en el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

En La Divina Comedia, destacan tres personajes: Dante, como reflejo del hombre, Beatriz como reflejo de la fe, y Virgilio, como reflejo de la razón.

Dante Alighieri y su amada Beatriz Portinari


Ya en sus postrimerías, Dante se traslada a Rávena, donde reside varios años, hasta que el célebre escritor deja de existir cuando realizaba un viaje hacia la ciudad de Venecia, embarcándose hacia el cielo en 1390.

Acuñándose en honor a su nombre la palabra “dantesco”, como antonomasia de “terrorífico”.

Juan Mujica

PD: Si te gustó este artículo, por favor clickea en la publicidad móvil que está en la parte superior. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario