sábado, 7 de mayo de 2016

Origen del Día de la Madre

Esta fecha especial tiene sus inicios en la antigua Grecia, donde se homenajeaba a Rea, quien era madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Del mismo modo los romanos denominaron a esta festividad Hilaria.

Por su parte, la comunidad católica asumió que el 8 de diciembre de cada año se honraba a la Virgen María, fecha que fue llamada Inmaculada Concepción. Y tiempo después se le llamó Día de la Madre.

Cabe resaltar que la poeta y activista Julia Ward Howe, en 1870, esgrimió la Proclama del Día de la Madre, el cual fue un fervoroso llamado a la tan esperada paz y al desarme. Además, Ward Howe se esforzó por concretar un congreso con dicho motivo.

En el año 1873, hubo una convergencia de mujeres procedentes de 18 estados de Estados Unidos, quienes organizaron una reunión en honor al Día de la Madre.

Pasaron los años y aquellas voces de reclamo se fueron mermando. Sin embargo, Howe prosiguió alzando su voz de protesta por los derechos de las mujeres.

Fue el 12 de mayo de 1907, en que Ana Jervis, luego de dos años del fallecimiento de su madre, tuvo el tino de homenajear el deceso de su progenitora y organizó un Día de la Madre. A partir de ese momento se propaló la celebración por todo Estados Unidos.

Por último, después de siete años, el presidente Woodrow Wilson proclamó en el año 1914, la fecha oficial del Día de la Madre, que se realizaría cada segundo domingo de mayo.


Fue así que las madres de los Estados Unidos tuvieron al fin decretado su fecha de celebración. Sin embargo, tal proclamación repercutió poco a poco en muchos países, que también se sumaron al gran día de homenaje a las madres del mundo. No obstante, en algunos países esta celebración tiene lugar en distintas fechas del calendario. 

Juan Mujica


PD: Si te gustó este texto, por favor chequea la publicidad que está en la parte superior. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario