Páginas Tertulianas

Cuentos del parnaso

¡Bienvenidos adictos a los libros!

Bibliopoemas

miércoles, 11 de mayo de 2016

El padre del reggae Bob Marley a 35 años de su deceso nos sigue deleitando con sus melodías

Un día como hoy, 11 de mayo de 1981, partió al cielo la leyenda del reggae, Bob Marley. Enaltecido y criticado. Cómo no recordar tantos de sus éxitos, que nos hicieron delirar y gozar con sus temas musicales. Y al mismo tiempo fue un vocero a través de sus canciones, las cuales estaban surtidas de mensajes en favor de la paz y la equidad.

Su verdadero nombre fue Robert Nesta Marley Booker, cuyo nombre artístico fue Bob Marley, quien vino al mundo el 6 de febrero de 1945, naciendo en Santa Ana. Su madre fue Cedella Booker, la cual fue una descendiente africana de 18 años, mientras que su padre fue Norval Marley, el cual fue capitán de la Marina Británica, de 50 años.

A los quince años enrumbó al lado de su madre a la capital jamaiquina, Kingston. Teniendo la oportunidad de formar un grupo musical, donde aparte de talentosos músicos, entre ellos estuvo Jimmy Cliff, el cual lo contactó con un productor musical, y logrando grabar su disco número uno, llamado Judge Not.



Bob se convierte en rastafari en 1966, siendo este concepto una corriente religiosa, social, cultural y hasta filosófica, de origen jamaiquino, que es paladín de la sociedad de origen africano.

Dentro de la filosofía de los rastafaris es la devoción en la relevancia del retorno a la Madre África, y además sostiene que Etiopía es el país prometido, y que el emperador Haile Selassie, el Negus es Dios.

Denominados como The Wailing Wailers, Bob Marley y su conjunto tuvieron la oportunidad de grabar más de 20 temas musicales, los cuales tuvieron gran boga, y cada vez más aumentaban sus fans y seguidores.



En 1967, el grupo tiene una divergencia y como si fuera una “diáspora”, toman caminos diferentes. Sin embargo, continuaron con sus éxitos, y grabando de productora en productora

El origen de la música reggae surgió debido a la repercusión del grito de protesta de los esclavos africanos. Teniendo uno de sus antecedentes, que en Estados Unidos, muchos de aquellos inmigrantes, quienes llegaban de Jamaica, radicaron allí en los años 50. Tiempo donde el reggae tuvo influencia del blues y el jazz.

Entre las buenas obras que realizó Marley fue organizar conciertos, con motivo de seguir y contribuir con la paz de su país y la paz mundial. Sin embargo, como era predecible una vez recibió un disparo en 1976, probablemente de algún elemento político.



No obstante, el padre del reggae continuó presentando y grabando éxitos, convirtiéndolo en toda una leyenda en su país, para luego ser reconocido a nivel internacional. Cabe resaltar que Marley nunca olvidó sus raíces y su preocupación por la equidad de razas.

Estando en Jamaica, conoció a Rita, quien era parte de su grupo musical, y que además era una mujer de origen cubano. Una vez que Marley se sintió embelesado, lo motivó a crear un tema llamado Is this love? Y como retoños tuvieron ocho hijos.

Sin embargo, Marley experimentó un diagnóstico negativo, puesto que los doctores le anunciaron que tenía un melanoma maligno, que inicialmente lo tenía en el pulgar del pie izquierdo. Situación que hizo que cancelara su presentación programada.



En pleno año 1980 experimentó un desmayo, al momento que trotaba por el Central Park, en Nueva York. No obstante, el cáncer que por un momento pensaron que lo habían mutilado, se extendió hacia sus pulmones y su cerebro.

Cabe resaltar que el padre del reggae tuvo la oportunidad de cercenar su dedo enfermo, pero por seguir sus creencias religiosas, optó por no hacerlo.

Se presentó por última vez en el Stanley Theatre, en Pittsburgh. Sin embargo, los galenos le anunciaron que no podían salvarlo de su enfermedad.

Entre sus principales temas que quedaron para la posteridad están: “I Shot the Sheriff”, “No Woman, No Cry”, “Jamming”, “Redemption Song”. Además con su grupo The Wailers grabó “Three Little Birds”, y de manera póstuma se presentó “Buffalo Soldier”.

Falleciendo el 11 de mayo de 1981, a los 36 años, en Miami, Estados Unidos. Reconociéndolo a nivel internacional como el máximo cultor del reggae. Y finalmente sus restos mortales fueron llevados a su tierra vernacular, Nine Miles, donde yace hace 35 años desde su deceso.


Por último, cabe resaltar que Bob Marley, a pesar de su condición racial, se ganó a sus fans con su voz melódica, envuelta en mensajes de paz y en contra de las injusticias que observaba en sus tiempos. Muchas generaciones se han vuelto seguidores y seguidoras, puesto que su talentoso arte musical ha traspasado las barreras de la conducta racista y ahora descansa en el cielo y deleita a los ángeles, por toda la eternidad. ¡Bob Marley, sigues vivo en nuestras memorias!

Juan Mujica

PD: Si te gustó este texto, por favor clickea la publicidad móvil que está en la parte superior. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario