sábado, 13 de noviembre de 2021

Luego de 52 años de pisar la Luna... ¿qué expectativa tiene la Nasa?


Luego de aquel año 1969 en que Neil Armstrong piso por primera vez a nuestro satélite natural "Selene", mucho ha quedado por investigar y descubrir. Por un lado se sabe que los directivos de la Nasa, son muy reservados con los nuevos hallazgos que se van dando a nuestra civilización. No obstante, entre las cosas que se sabe de nuestra Luna, de un tiempo a esta parte es que es por la gravedad que ejerce contra la Tierra, que se movilizan las aguas de nuestros océanos. 


Luego, también se corrió la voz hace poco que también habría oxígeno. Además, se rumorea que las exploraciones se postergarían para el 2022. No obstante, otras fuentes expresan que se prolongarían hasta el 2025.


Mucho se ha dicho sobre nuestra Selene, sobre todo en el campo poético. Fantasiosamente se muestra que cuando está en uno de sus cuartos, a un personaje sentado(a) usándola como si fuera una silla. 


También se han realizado exploraciones como al planeta rojo, gracias a los llamados Astromóviles, los cuales, están siendo muy útiles. E incluso se baraja la idea de colocar señal de Wi-Fi en nuestra Luna. Además de iniciar trabajos de minería, como lo harían en la recordada película "Armagedón". 


Por último, se viene barajando la idea de enviar un cohete llamado Artemis I, para cincundar a la Luna y que regrese a la Tierra en febrero, donde lo más curioso será que llevará como tripulación al muñeco Snoopy y dos figuras de Lego. 


Esgrimista


jueves, 11 de noviembre de 2021

Hoy se estrena "Un mundo para Julius": Adaptación de Rossana Diaz Costa


Si hay una persona que tenga el conocimiento sobre la novela de Alfredo Bryce Echenique: "Un mundo para Julius", es la escritora y cineasta peruana, Rossana Diaz Costa, quien expresa que desde la primera vez que leyó esta obra cuando todavía era adolescente, hasta la actualidad ya van como veinte veces.


La gran noticia es que hoy 11 de noviembre se estrena la película, que como comentamos se basa en dicha obra de Bryce. Comenta además la cineasta que ella nació en 1970. Año que coincidió con la publicación de la novela "Un mundo para Julius".


Por tanto, comenta Rossana Diaz Costa, que empezó a leer a corta edad. Además, que cuando tenía 13 años, compró dicha obra juntando sus propinas, y fue allí donde fue el inició de una carrera como lectora de obras también para adultos, y que no pasaría tanto tiempo para convertirse en escritora y como vocación también como cineasta. ¡Felicitaciones a la cineasta peruana!


Esgrimista

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Feria del Libro de Pueblo Libre "Ciudad con Cultura" se viste de gala


Para los amantes de la lectura se da apertura a la Feria del Libro llamada "Ciudad con Cultura", la cual se realizará en Pueblo Libre (específicamente en la cuadra 3 de la Av. Sucre) de dicho distrito.


Dicha congregación de libros se llevará a cabo desde este sábado 13 de noviembre, hasta el día 28 del presente mes. Además la entrada es gratuita y su horario de atención será entre las 11:00 am. hasta las 20:30 pm.


En este evento se contará con 40 actividades culturales, y como no podía faltar se tendrá la presencia de reconocidos artistas y escritores; además de cuentacuentos, talleres, conversatorios y recitales de poesía. Por tanto, que se invita al público en general a asistir y aprovechar esta oportunidad de enriquecer sus anaqueles y bibliotecas.


Esgrimista 


martes, 9 de noviembre de 2021

Se inician inscripciones para concurso de fusión entre guarismos y letras: "El oráculo Matemágico"


Se ha puesto en marcha el concurso donde los escolares podrán participar, y poner a prueba su creatividad. En la II Edición del certamen de cuentos: "El oráculo Matemágico".


De esta manera se promueve la oportunidad para que los colegiales plasmen y utilicen su creatividad, tanto para los que aman las letras y los números.


Es así que nuestros compatriotas escolares tendrán la oportunidad de aunarse a esta competencia que ya es parte de países que realizan la misma convergencia. Tales como Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.


Por tanto, se concluye que esta clase de concursos promueven de manera positiva, la creatividad, imaginación, inspiración, y sobre todo un especie de "puente" a la oportunidad de convertirse en un futuro a mediano plazo, en todos unos escritores.


Esgrimista

lunes, 8 de noviembre de 2021

Spiderman vuelve al séptimo arte y luchará contra sus némesis enemigos


El sorprendente superhéroe Hombre Araña, vuelve a brillar en las pupilas de millones de sus adeptos. Y es que desde que tenemos memoria, siempre ha tenido un lugar privilegiado en nuestros gustos cinematográficos. Hablar de Spiderman, es trasladarnos a un mundo de ficción, donde si se quiere el solo mencionarlo nos aleja bastante de la repugnancia que nos puede causar una tarántula cerca de nuestros rostros.


Sin embargo, volviendo a la noticia, se anunció que el próximo 16 de diciembre, volverá a ser protagonista tal y como lo recordamos, y como no podía faltar, luchará contra sus infaltables enemigos como son: "El Doctor Octopus" y el "Duende Verde".


Su póster ha sido denominado "Spiderman: No way home". Gracias a Sony Pictures y Marvel Studius. Para esta oportunidad el héroe arácnido será encarnado por Tom Holland, y actuará como el Doctor Octopus, Alfred Molina.


Además, también se tendrá en el elenco a quien personificará al Duende Verde, es decir, a Willen Dafoe. Y también, se le sumarán enemigos como el Hombre Arena, interpretado por Thomas Hayden Church, y el Electro, que será interpretado por Jamie Foxx.


Por tanto, todos los simpatizantes y fanáticos, tendremos la oportunidad de remembrar aquellos tiempos en que nuestro arácnido amigo, surcaba los aires y los edificios, y batallando contra los enemigos que se ha mencionado. Por tal, a esperar el ingreso a nuestras pupilas del llamado sorprendente Hombre Araña.


Esgrimista

sábado, 6 de noviembre de 2021

Editorial: Reflexión post micro-relatos


Estimados lectores, inicio agradeciéndoles por darse un tiempito para leer a lo que yo les llamé "micro-relatos". Hilvanar cada uno de aquellos cuentos, fue muy relajante. Sobre todo los que también son escritores y escritoras, comprenderán el goce que causa, haber escrito, y en este caso los 30 cuentos con los cuales fue muy placentero crearlos. Gracias, muchas gracias. Y terminando esta etapa, como dicen "La función debe continuar". Así que seguiré escribiendo otros contenidos, que espero que sean de vuestro agrado. Gracias, totales.


Esgrimista




viernes, 5 de noviembre de 2021

Micro-relato 30: Tres elementos: Ovnis, centro del universo, fin del mundo


-Amigos televidentes, estamos siendo testigos del avistamiento de ovnis. Es increíble, y parece que aparecen más. Esto es insólito amigos -expresaba un reportero especializado en estos temas de otros mundos.

-Oigan, parece que tratan de comunicarse, pero su lenguaje es ininteligible -decía uno de los testigos que también estaba viendo todos los movimientos de aquellos ovnis. Que para muchos eran "platillos voladores", como toda la vida se les ha llamado.

Es así que dichos ovnis, los cuales, al intentar comunicarse, se les oía algo así como si dijeran "trioto", "trioto", "trioto. Y como podrán imaginarse, nadie entendía lo que intentaban decir. Hasta que de alguna manera, uno de ellos, empezó a hablar con un castellano "mordido". Por lo cual, aquello que no se le entendía era "tercer ojo". Y obviamente, en la época que se desarrolla la historia nadie conocía sobre aquel tercer ojo. No obstante, algunos budistas, levantaron su voz diciendo y anunciando, que ellos sabían a lo que se referían aquellos extraterrestres. Sin embargo, en esos días los científicos de la Nasa estaban "ocupados" tratando de visualizar el centro del universo. 

-Gracias a una versión mejorada del Hubble, estamos viendo el centro del universo. Aquello que en antaño, solo era una fantasía increíble. 

-Así es colegas. Ya somos testigos oculares de aquello que hace cientos de años, solo pertenecía a una utopía fuera de este mundo. 

Y mientras ellos seguían ensimismados en lo suyo, por otra parte, los militares estaban al tanto de los movimientos de aquella raza extraterrestre, a los cuales por unos momentos se les llamó triotos, porque solo eso les entendían. Sin embargo, tanto los budistas, como otras culturas, ya tenían solucionado el problema. Luego, que se solucionó el problema del idioma. Los budistas anunciaron que lo que dichos entes buscaban era el tercer ojo. 

-¿A qué se refieren? ¿No ven que todos tenemos solo dos ojos? -pronunciaban el común de los terrestres.

-No es eso a lo que se refieren aquellos extraterrestres. Es otra cosa, pero igualmente difícil de conseguir -expresó uno de los budistas.

Mucha gente, y sobre todo jóvenes y niños, pensaban o se imaginaban que se referían al amigo de Gokú, Ten Shin Han, pero les dijeron que no era eso. Teniendo a los budistas como intérpretes, aquellos Triotos, les expresaban sobre tal tema. Por lo cual, los budistas empezaban a decir y traducir diciendo: "Lo que ellos buscan es la capacidad de ver con un supuesto tercer ojo. Una facultad mística y esotérica con la cual se pueden percibir la cosas. Lo cual, no se puede ver con los dos ojos que tenemos los humanos". Y fue así que los de aquella cultura devota de Buda, lograron alcanzar la facultad del tercer ojo, pero les dijeron a todos, que estaban viendo algo terrible. Algo inesperado, para lo cual nadie estaba preparado. Les dijeron a los triotos lo que habían visto y medio asustados se despidieron, y los extrañados humanos no supieron más de aquellos. Y habiendo concordado entre los budistas, prefirieron guardar la información, tal y como lo hacen los de la Nasa. Por lo que si hubiera pasado lo que se esperaba en el 2012, en los titulares de los periódicos, de repente se verían tales como:

TERCER OJO VATICINÓ FIN DEL MUNDO

TRIOTOS ALERTARON EL FIN DE LOS FINES

NOSTRADAMUS FUE OPACADO POR BUDISTAS


Esgrimista





jueves, 4 de noviembre de 2021

Micro-relato 29: Tres elementos: Tauromaquia, gallística, nave espacial




-¡Ooolee! -decían los espectadores que se encontraban en sus asientos, siendo testigos de un crimen. Y aunque suene raro, el maestro Jirafales tenía razón al decir que las corridas de toros se iniciaron en Creta.

-¡Oooleee! -volvían a decir, todo ese público masoquista, que sin darse cuenta en aquel tiempo que estaban haciendo sufrir a aquellos animales taurinos, hasta que quede tirado y muerto en el ruedo.

A propósito de la tauromaquia, uno de los que trató este tema fue José María Arguedas, en su obra titulada "Yawar Fiesta". No obstante, él no fue quien descubrió "dicha pólvora", sino que ya era una tradición. El hecho de amarrar al lomo del toro a un cóndor, para que picotee y picotee, hasta que el animalito caiga desangrado. Según cuentan los mitos, era una forma de venganza contra la invasión de los antiguos españoles.

-¡Pero, Dios mío! ¿Cómo puede haber tanta gente que aplauda este "espectáculo"? ¿Dónde está su humanismo? -preguntaba una mujer que estaba presente allí, espectando lo que tanta gente comentaba sobre dicha carnicería, y peor aún aplaudiendo tal crimen.

Tanto la tauromaquia existe también, la gallística, donde entrenan a los gallos para enfrentarse entre sí. Para lo cual, dicho adiestramiento salvaje, incluye colocarle navajas en las patas de los pobres gallitos. Y me he acordado de aquella obra de Abraham Valdelomar, "El caballero Carmelo". Obra en que dicho personaje, se enfrentó al Ajiseco, quien muere ante la superioridad del Carmelo. Además, otro gallístico fue el Gabo (García Márquez), quien incluye esta temática por lo menos en "Cien años de soledad".

-Oigan, ya deberían eliminar dichas "funciones" de la edad media. Se debería desterrar desde la raíz -opinaba un hombre cualquiera que solía asistir a ambas prácticas de salvajismo.

-Tiene Ud. razón señor -replicó otro hombre que también estaba como espectador. Sin embargo, este último no era un simple Perico de los Palotes, sino que era un científico y astrónomo. 

Fue entonces que dicho astrónomo conversó con otros colegas y coincidieron en que esta práctica era propia de salvajes. Y que deberían "agarrar" a todos aquellos que son fanáticos de estos "espectáculos de la muerte", y desterrarlos de la faz de la Tierra.

-Pero, qué buena idea. Aunque la pregunta sería "¿cómo?

Dicha conversación quedó sobre la mesa y cada uno de ellos, se fue a su casa. Hasta que al día siguiente, se presentó la sorpresa. Una gran sorpresa. Como si dicha conversación habría sido escuchada por extraterrestres que residen en nuestro planeta. Fue entonces que un hombre que le había tocado quedarse en vigilia y cuidar durante la noche. Literalmente quedó con la cabeza viendo el firmamento, e incluso en cierto trance y laconizado.

-Oye, ¿qué pasó?, ¿qué viste? -le interrogaban.

-Yo... yo, los vi -decía como perturbado.

-Pero, ¿qué viste?

-Vi que se llevaban a los toreros y que sanaban a los toros. De igual manera, sanaron a los gallos, y se llevaron a los galleros. Parecía algo alucinante. Algo que ningún humano ha visto hasta la actualidad. Hicieron todo eso y sin perder más tiempo se fueron en su nave espacial, sumergiéndose en el océano Pacífico.


Esgrimista



miércoles, 3 de noviembre de 2021

Micro-relato 28: Tres elementos: Teléfonos, caballos, almohadas


Cierto señor entrado en años, como suele pasar en los últimos tiempos, no asimilaba ni tenía la voluntad para adaptarse a las nuevas tecnologías. Y un día pensó en voz alta:

-Graham Bell, con todo lo que se ha derivado de tu teléfono, ahora debes estar revolcándote en tu tumba. Nada como tu invento con el disco giratorio, y todo lo que significaba que en tus tiempos era lo mejor de lo mejor-. Pensó el viejo, a quien llamaban "El Popeye" (aunque más se parecía al papá).

Un buen día recibió una carta postal, puesto que como era previsible, él tenía la petrificada idea de no usar el correo electrónico. Por lo cual, leyendo la carta se enteró que un viejo amigo lo estaba invitando a un viaje en barco hacia el Triángulo de las Bermudas. Al leer esto último, se extrañó mucho por tan descabellada idea. No obstante, conforme pasaron los segundos y los minutos, ya se había hecho la idea de aceptar dicha invitación. Al día siguiente, emprendió con ayuda de sus caballos, al puerto donde lo estaba esperando su amigo al que llamaban "El hombre peligro". 

-Oiga, Peligro, ¿qué tal viejo? Ya estoy más puesto que un zapato, jaja -decía Popeye, con media sonrisa y como siempre con su bastón de la suerte.

-Vaya, vaya, qué bueno que llegaste viejo amigo. Ya iba a zarpar.

-¿Y dónde están los demás? -preguntó extrañado Popeye-. Mirando por todos lados de la embarcación.

-Jajaja, pero para qué más gente. Además, la mayoría por no decir todos, no aceptaron la invitación; es decir, el paseo hacia aquel destino -pronunció Peligro, con su mandíbula abierta hasta lo máximo-. Y supongo que si estás aquí es para viajar conmigo, ¿verdad, amigo?

-Pero claro, faltaba más. Además yo no creo en esos mitos o leyendas sobre aquel lugar que le dicen El Triángulo de las Bermudas. Yo creo que son puras patrañas. Tú dirás. Yo estoy listo.

Es así, que desde el punto de vista de Peligro, pensaba que jamás había escuchado Popeye, nada alusivo a aquel lugar milenariamente peligroso, como lo era su nombre del capitán del barco.

-Muy bien, muy bien, entonces partamos. ¡Listo, nos vamos!

El viaje empezó con viento en popa. Todo tranquilo. Pasaron un par de días, y todo iba bien. Pasaron cuatro días, y se mantenían con la expectativa de llegar a aquel lugar que decían que se localiza entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami. Es así que atravesando el océano Atlántico, hicieron ingreso al terrible Triángulo de las Bermudas. Fue así que entrando sin perder permiso, los flageló un gigante huracán, y al mismo tiempo se presentó un remolino. Ya se imaginarán cómo estaba Popeye. No obstante, Peligro, ya estaba barajando la idea de cambiar de seudónimo. Hasta que luego de muchas vueltas en mar y en aire, al fin llegaron a una isla. Esperando lo peor, bajaron y se encontraron con un anciano de barbas. Ellos se impresionaron de haber encontrado a un ser humano vivo en dicho lugar. Así que lo abordaron:

-Señor, ¿dónde estamos?, ¿qué es este lugar? -preguntó el viejo Popeye, mirando sus entornos.

-Sí, míster. ¿Qué isla es esta? -pronunció también el Peligroide.

-Qué bueno que están aquí. Los estaba esperando -dijo el viejo isleño-. Una pregunta, ustedes han leído "La isla misteriosa".

Ambos náufragos se extrañaron de tal pregunta, y se miraron entre sí. Y le respondieron de manera negativa.

-¿Que no? Pues entonces hoy es un día fuera de lo común. Soy Julio, y ahora acompáñenme a...

-Un momento. Una curiosidad -dijo Peligroide, deteniendo el paso-. ¿Cuál es su apellido y desde cuando está aquí?

-Jajaja, sabia que tarde o temprano me harían esa pregunta. Estoy aquí desde 1874, y como les decía, soy Julio... Julio Verne. Y están en mi libro "La isla misteriosa". Bienvenidos, y apúrense que mis lectores siguen leyendo todo lo que hacemos. Ah, antes que me olvide, consíganse algo que puedan usar como almohadas. Puesto que cuando toca la hora de dormir, muchas veces se vuelve incómodo, muy incómodo. Y no se molesten por regresar a su barco. Ya que ya estará en las profundidades del Atlántico. Fue entonces que Popeye, pronunció:

-Demonios, en esta ocasión si nos harían falta uno de los teléfonos de Graham Bell. O unos caballos marinos del mismísimo Poseidón.


Esgrimista



martes, 2 de noviembre de 2021

Micro-relato 27: Tres elementos: Monóculo, libro de idiomas, crucigramas



-¡Ta... males! -rugió don Crespacio-. ¿Dónde habrá quedado mi monóculo? Es como si Batman saliera a la calle sin su disfraz; como si un pirata saliera sin su pata de palo. Ni modo, seguiré llenando mis crucigramas.

No obstante, este señor experimentó algo inesperado. Al querer llenarlos, no era lo mismo. Sobre todo, teniendo a la mano un libro de idiomas. Por más que intentaba leer, no podía leer ni una letra. 

-¡Rayos!, ¿qué me está pasando? -se extrañaba el septuagenario-. Sin terminar de entenderlo, se dio cuenta que ahora cuando no usaba su monóculo, no podía leer-. ¿Dónde miér... coles te has metido?

Don Crespacio, prácticamente era dependiente de aquel instrumento. Había pasado gran parte de su vida usándolo. Y cuando se le ocurrió ir a una óptica para que le hicieran otro. Grande fue su sorpresa cuando le dijeron:

-Señor, a estas alturas ya nadie usa ni fabrica monóculos. Le recomiendo que empiece a usar las gafas de dos lentes.

-¡Rotundamente, nooo! Yo quiero mi monóculo. No puedo vivir sin él. Es como si me pidieran que siga viviendo sin mi corazón. Buscaré y buscaré hasta encontrar un monóculo. He dicho y punto.

Tan hermética decisión, ya fue esparciéndose por toda su cuadra. Sus vecinos no paraban de recomendarle que use unos lentes de doble luna, pero él no escuchaba y seguía en su idea medieval.

Un buen día, pasó cerca a su casa un ropavejero, y lo más sorprendente fue que don Crespacio lo vio usando un monóculo. Con tal sorpresa, fue a hablar con él.

-Oiga, joven. ¿De dónde sacó su monóculo? -le preguntó el septuagenario, lleno de curiosidad.

-Maestro, hace un tiempo, mientras rebuscaba en las bolsas de basura, lo encontré -le comentó el joven, quien no tenía ni la más mínima intención de venderlo y mucho menos regalarlo.

-Mira joven, mi vida se acaba si tú no me das ese monóculo. Prácticamente me han dicho que ya no existen. Así que, por favor, dime cuánto quieres por él. Lo que sea, lo que sea muchacho.

Ante tales palabras de desesperación, el ropavejero, que está acostumbrado a regatear, lo "pulseó" para ver hasta dónde llega su ansiedad.

-Bien maestro, ¿qué me da si se lo entrego?

-Bueno, bueno, no tengo muchos chivilines. Tengo aquí en mi bolsillo cincuenta soles... ¿te parece?

-¿Cincuenta mangos? No maestro. Hágame una mejor oferta.

-¿Más? Mira tengo en el banco cien soles ¿Te parece? -dijo el anciano al borde de la desesperación.

-¿"Cien mangos"? No maestro, seguro habrá quien me dé más que eso.

-Bueno, ya. Me lanzo con todo. ¡Te doy mi casa! -expresó el viejo, al borde de las lágrimas que se precipitaban al suelo.

-Está bien, maestro. Me quedaré con su casa. Tenga el monóculo -dijo el ropavejero, quedándose ahora a vivir en la casa de don Crespacio.

En ese momento el anciano se sentía feliz, en la gloria; pero como la felicidad puede durar hasta tres segundos, su situación cayó a tierra como un fruto maduro.

-Por fin, tengo mi monóculo. Mi visión ha vuelto. Pero, ahora qué hago. He perdido mi casa, y no tengo familia. Así que no tengo otra. Así lo ha dictado el destino. Previamente el ropavejero le legó sus cosas. De tal modo que don Crespacio inició su "nuevo negocio". Recorrió las calles y la gente lo escuchaba decir:

-¡Fierro, catre, botiiilla! ¡Periódicos, crucigramas! -entonaba cada día, pero como la gente empezó a darle crucigramas. Nuevamente se esbozó la sonrisa en su rostro. 

Ahora era pobre, muy pobre, pero teniendo su monóculo. Se sentía el personaje más feliz de la Tierra. Un inope e indigente, pero feliz, muy feliz.

 

Esgrimista


lunes, 1 de noviembre de 2021

Micro-relato 26: Tres elementos: Astrolabio, camellos, pozo de los deseos


-Colegas, a lo lejos puedo divisar algunas estrellas, y... -pronunciaba uno de los astrónomos llamado don Jonás.

-¿Ah, si?, pues nosotros hemos visto muchas. Seguramente sigue usando ese primitivo astrolabio. Ya le dijimos que use los modernos. Es más, nos han dicho que en cualquier momento podemos utilizar un telescopio cuasi igual que el Hubble.

No obstante, esa noche dicho astrónomo llamado Richard, soñó con camellos, y se dio un tiempito para buscar en el diccionario de los sueños. Y grande fue su sorpresa, al leer que eso significaba que iba a recibir una herencia. Sin embargo, no lo comentó con nadie, y siguió su vida.

-Oigan, ¿ya escucharon la noticia que en la India, han descubierto un pozo de los deseos? -comentó otro de sus colegas, llamado Rigoberto.

Sin embargo, los astrónomos más jóvenes seguían criticando al colega ancianito, el cual se sentía orgulloso de su astrolabio, y continuó su rutina de ver las estrellas con él. No obstante, algo inusual pasó. Con su instrumento antiguo pudo ver a la constelación "Ofiuco" (domador de serpientes) y "Cetus" (ballena), lo cual no habían podido hacer ni con el mismísimo telescopio Hubble.

-Don Jonás, díganos, cuál es su secreto. ¿Cómo logra ver tantas estrellas que nosotros no podemos? ¿Qué tiene de especial su astrolabio? -preguntó Richard, secundado por Rigoberto.

Sin embargo, este colega ancianito se la tenía bien guardada, y conservó su secreto hasta su último día. Por su parte, los astrónomos más jóvenes, les parecía ver de manera análoga, como si don Jonás tendría o utilizaba una máquina de escribir mecánica, y todos los demás usaban sus tablets.

-Vaya, vaya, así que un pozo de los deseos. Suena interesante. Se la tenían bien guardada los de aquel país -pensó Richard, y de un momento a otro se decidió a viajar a la India. No obstante, seguía esperando que se apareciera su herencia.

Fue entonces, que este último astrónomo una vez que terminó de poner los dos pies en dicho país, emprendió la búsqueda. No obstante, buscó y buscó, incluso hasta debajo de cada piedra, pero no encontró nada. Y como era de esperarse, se molestó tanto, pero tanto, que dejó atrás su búsqueda y volvió a su patria. Al llegar, se enteró que don Jonás ya había fallecido. Sin embargo, grande fue su sorpresa al enterarse que le había legado una herencia. Se trataba de su astrolabio, lo cual, de primera instancia tuvo una reacción de sentimientos encontrados. Pero al usar el astrolabio, tuvo una gran sorpresa. No solo encontró el Ofiuco y el Cetus, sino que pudo ver a todas luces el centro del universo. Y lo más alucinante fue que gracias a aquel astrolabio que despreciaba, pudo encontrar el susodicho "pozo de los deseos". No obstante, quedó tan impresionado que le vino un ataque y se desmayó. Por tal, que fue llevado a un hospital, pero falleció en el trayecto. Y... ¿qué pasó con el astrolabio? Pues, el fantasma de don Jonás hizo su aparición desde ultratumba y recogió su astrolabio, con el cual, siguió viendo todo el universo, hasta nuestros días. 


Esgrimista