martes, 14 de junio de 2011

¿Estamos listos para una Feria de Libros Electrónicos?

Juan Mujica

A primera vista parecería un plan descabellado y sobre todo costoso. Sin embargo, ya que se aproxima la 16 Feria Internacional del Libro de Lima, en el parque Los Próceres de Jesús María, se me ocurrió que tal vez –dados los adelantos tecnológicos-, ya sería tiempo de evaluar la posibilidad de organizar una novedosa Feria del Libro Electrónico. Y no me refiero que se deje de lado los tradicionales libros físicos que nos acompañan en nuestras casas, tan solo complementar la venta de ellos con la añadidura de los libros digitales.

Ya me puedo imaginar los stands con los libros tradicionales, pero en cada puesto habría una laptop y un monitor grande donde se pudiera visualizar el contenido de los libros electrónicos. Sería como solíamos tener nuestras clases de computación. Y habría varias formas de llevarnos los e-books. Podría ser que los usuarios llevaran sus USBs y que les pasaran el contenido en ellos. También podría ser que vendieran los USBs con el contenido de los libros digitales, y como cuando compramos un DVD el comprador verificaría el contenido en aquellos monitores.

Entonces, el libro tradicional no tendría necesariamente que desaparecer tan pronto, sino que tan solo sería implementar un modelo de venta que satisfaga la demanda que según estadísticas está creciendo en cuanto a venta de e-books. Además incluso podría ser que en aquellos stands nos vendieran dispositivos electrónicos como iPADs que podríamos llevarnos a casa con toda una oferta de libros electrónicos que vendrían de regalo.

¿Suena futurista, inalcanzable, peligroso? De hecho que lo es, pero asumo que dichas ferias serían armadas en locales cerrados y con la seguridad del caso. No obstante, así como les tememos a los delincuentes comunes, de esos que te arrancharían los libros electrónicos en la calle, también hay que empezar a preocuparnos, o al menos cuidarnos de los hackers, quienes cada vez son más organizados y que están saboteando y robándoles información y dinero a entidades y empresas internacionales. Uno de esos casos es “Anonymous”, quienes ya están haciendo de las suyas impunemente y que en un futuro podrían meterse con los usuarios, empezando con los más pudientes.

Por tanto, que quede como propuesta la posibilidad de organizar en unos años una interesante y novedosa Feria de Libros Electrónicos, que será la antesala de los nuevos tiempos de cambios, pero por sobre todo será un avance para nuestro país en materia de material didáctico y literario. Y por supuesto que habrá que preocuparse por los amigos de lo ajeno, pero también de los hackers. En general de las personas que aprovechan la oportunidad para cometer delitos. Ya que no es posible que por culpa de un grupo de “masa en declive” se frene y anquilose el desarrollo y el progreso de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario