domingo, 19 de junio de 2011

Origen del Día del Padre

Este tercer domingo de junio, como todos los años le daremos un fuerte abrazo a nuestro viejito por su día. Es una buena oportunidad para demostrarle cuánto aprecio le tenemos, aunque deberíamos hacerlo todo el año. Sin embargo, ¿cómo surgió dicha iniciativa conmemorativa? 

La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington, fue cuando se celebró por primera vez el Día del Padre.

Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo. 

En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió este evento en una celebración nacional. 

Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.

En América Latina se celebra el tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

En España y en casi la mayoría de todos los países, dicho acontecimiento es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.

¡¡¡Feliz Día del Padre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario