jueves, 9 de junio de 2011

Fallece M.F. Hussain, ‘el Picasso hindú’

Víctima de un paro cardiaco, el artista plástico de origen indio, M.F. Hussain, descrito como 'El Picasso de la India', falleció esta madrugada en el hospital Royal Brompton de esta ciudad, a la edad de 95 años, confirmaron el abogado del pintor Ajil Sibal y su amiga Arun Vadehra.

Popularmente conocido como 'MF', fue un pintor indio prominente que se le asoció con el modernismo indio en la década de 1940. Con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los artistas más polémicos de su país, por retratar deidades hindúes desnudas en posiciones supuestamente sexuales.

Situación que se agravó en 1996, cuando una revista mensual hindú publicó el artículo 'MF Hussain: un pintor o un carnicero', en donde aparecieron parte de sus obras y que le dio como resultado ocho denuncias por 'promover la enemistad entre los diferentes grupos... pintando diosas hindúes –y- Sarswati, que más tarde fue comprometida por los hindúes'.

En 1998 la casa de Hussain fue atacada por grupos hindúes como el Bajrang Dal, cuyos miembros destruyeron sus obras de arte, además de clausurar una exposición en Londres donde se expondrían sus pinturas.

Tras continuar las acusaciones e incluso amenazas de muerte, por las escenas descritas que pintaba, el artista abandonó su país para irse a radicar a Londres, Inglaterra.

Entre sus obras destaca 'Madre India', que representa a una mujer desnuda reflejada en el mapa de la India con los nombres de los estados que la conforman en distintas partes de su cuerpo. También pintó carteleras de Hollywood, mismos que lo llevaron a la fama.

Maqbool Fida Hussain, nombre completo de quien nació en septiembre de 1915, inició su carrera como dibujante de afiches para la industria cinematográfica y años después, sus pinturas y dibujos se convirtieron en símbolos de estatus para las clases adineradas de su país natal por los altos costos que alcanzaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario