viernes, 3 de junio de 2011

Gabriel García Márquez recibe en su tierra natal honoris causa en cine

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue distinguido con el título Honoris Causa en Cine y Audiovisuales por la Universidad del Magdalena de Santa Marta, la capital de su tierra natal, en el Caribe colombiano.

Ante la imposibilidad de recoger personalmente el diploma, ya que el escritor vive en México, fue su hermano Jaime, quien reside en la vecina Cartagena de Indias, quien lo hizo en su nombre, en una ceremonia "como corresponde a estos casos", informó Diana Vivero, de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad.

Según Vivero, el Consejo Académico dudó en un principio en honrar al novelista con un título en Derecho, "pues su madre y su padre siempre lo quisieron ver como abogado, o en Cine, como él ha dicho, una de sus pasiones".

Por ese motivo los miembros del comité, entre ellos el periodista, notario y amigo del Nobel, Oscar Alarcón, y su hermano Jaime García Márquez, se plegaron a la preferencia del escritor al recordar una de sus célebres frases: "después de escribir, lo mío es el cine", recordó la funcionaria.

El Consejo tuvo en cuenta aspectos relevantes como su tarea en la conformación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, y su filial la Escuela Internacional de Cine Y Televisión de San Antonio de los Baños, también en Cuba.

Igualmente, su paso como estudiante por el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma, en Italia, donde compartió pupitre con el argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, considerados los fundadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

García Márquez, además, ha sido guionista de películas del mexicano Arturo Ripstein, algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla grande, y, por si fuera poco, Rodrigo, su hijo mayor, es un cineasta exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario