viernes, 10 de junio de 2011

¿Qué sabemos de la canción “Happy Birthay”?

Es la versión inglesa de la canción popular que siempre entonamos en todos los cumpleaños. Los que somos de habla hispana le decimos “Cumpleaños Feliz”. Según el libro de los records de Guinness es la canción más popular. Ha sido traducida a muchos idiomas, aunque casi siempre se canta con los versos originales en inglés. 

Esta obra fue escrita por las hermanas estadounidenses, Patty  y Mildred Hill en 1883. Como ambas eran maestras de profesión, la canción fue escrita para que los alumnos se diesen los buenos días en clase. Su título original era "Good morning to all". El copyright con la letra de cumpleaños fue registrado en 1935 y sus derechos se extinguirán en el 2030 en Estados Unidos. 

El compositor alemán Peter Heidrich, realizó una obra para cuarteto de cuerda titulada "Variaciones cumpleaños feliz" en la que reelaboraba el tema imitando los estilos de Bach, Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Wagner, entre otros.

Esta canción que podría decirse es cantada todos los días en algún lugar del planeta, no deja de perder vigencia, ya que es una fuerte tradición. ¿Será por la torta que la acompaña? Sea como fuere, siempre la canción del “Happy Birthay to you” es entonada con emoción, ya que representa un nuevo año de existencia del ser que es festejado. Su vehemencia va más allá de una cifra en el calendario. Significa una señal del universo que nos indica que el padre tiempo sigue en marcha y que está receloso contando cada 365 días, esperando y recordándote la cronología de tu paso en esta vida.

Ahora sí, que partan la torta =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario