lunes, 18 de abril de 2016

Recuerdos de mi origen y trayectoria como escritor

Estando ya a puertas de celebrar el Día del Libro, que viene con un cúmulo de parafernalias, por lo menos en Lima. Decidí escribir cómo me hice escritor. Pues la verdad lo hice sin darme cuenta, ya que en mis inicios no tenía la disciplina como para tener las ganas de escribir seguido.

Fue en 1999 que me aventuro a escribir poemas para una Bienal de Poesía de Petroperú. Lo tenía decidido, así que lo materialicé. Escribí cada día uno o dos poemas en rima. Fue una buena experiencia. Y al final llamé a mi poemario Paranoia Verde.

Sin embargo, un año antes tuve la oportunidad de leer un libro de literatura completo. Es por eso que siempre lo recuerdo con mucha gratitud. Aquel libro fue El Sexto, el cual me dio apertura para continuar leyendo novelas, al mismo tiempo que iba creciendo dentro de mi mente un prurito inevitable: “Algún día yo también escribiré una novela”, me decía. Y pasó el tiempo y seguía pasando hasta que llegó el año 2003. Precisamente en el verano de aquel año, en que me planteo escribir mi primera novela: El oráculo de Xarcax.

Fue muy gratificante pasar de la poesía a la narrativa, ya que me daba cuenta que con la prosa tenía la oportunidad de utilizar más y más mi capacidad creativa.

Pasaron los años y escribí libros de cuentos. Tales como Tintero Irreverente, Fictocronías y Alucinógeno. Cuando debió ser diferente. Lo normal hubiera sido empezar con los cuentos y luego continuar con las novelas, pero no fue así.

Es así que luego de 17 años me siento escritor. Me gusta leer novelas y cuentos, pero sin desmerecer el encanto de la poesía.

Tengo muchos proyectos en el tintero. Con el pasar de mis narraciones me he ido inclinando hacia las historias de Fantasía y Ciencia Ficción.


Por tanto, ahora deseo publicar, pero no es fácil, puesto que hay que invertir, y eso sería un buen apoyo del próximo gobernante. Apoyar a los escritores con la financiación de sus obras literarias. En Perú hay mucho talento, que solo espera un mecenas para plasmar y materializar sus libros. Así es que no los aburro más con mi vida. Tan solo me conformo con haberles contado mis inicios como escritor triple terreno “poesía, cuentos y novelas”.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario