jueves, 8 de marzo de 2012

Cantautora peruana Chabuca Granda falleció un 8 de marzo


Fuente: RPP

La cantautora María Isabel Granda Larco, conocida como Chabuca Granda, falleció el 8 de marzo de 1983. La intérprete del vals ‘La flor de la canela’ difundió un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos a nivel nacional e internacional.

Isabel Granda nació el 3 de septiembre de 1920, en un asentamiento minero de oro, llamado Ccochasayhuay en la provincia de Abancay, en Apurímac. Ella comenzó su carrera artística a los 12 años dentro del coro del Colegio Sophianum de Lima.

Alcanzó fama nacional en 1953, cuando el conjunto "Los Chamas" grabó su tema "La flor de la canela". A esta primera etapa también pertenecen temas como "Lima de veras", "Fina estampa", "Gracia", "José Antonio", "Puente de los suspiros", "Ha de llegar mi Dueño" y "Zeñó Manué".

Chabuca le canta a la Lima antigua, señorial de comienzos del siglo XX. Es la misma ciudad que su padre le mostró: grandes casonas afrancesadas, jardines invernales e inmensos portales en el barrio tradicional de Barranco.

Su canto rompe la estructura rítmica convencional de los valses peruanos y su música propuso un lenguaje nuevo a los antiguos valses de salón. La voz varía de melodía entre estrofa y estrofa. Esta característica logra que sus composiciones e interpretaciones suenen modernas.

Seguidora de los Beatles, Milanés y Raúl Porras Barrenechea, la vasta obra de ‘Chabuca’ se extendió más allá de las fronteras peruanas. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario