martes, 19 de marzo de 2013

Mario Vargas Llosa: ´Zavalita destaca entre todos mis personajes´

Mario Vargas Llosa resaltó la figura de “Zavalita”, protagonista de su novela “Conversación en la Catedral”, libro que a pesar de haber tenida poca acogida al momento de su lanzamiento “ahora uno de mis libros más populares. Ganó la prueba del tiempo”.

Sobre su personaje de Zavalita, un periodista “pasivo, menos combatiente”, indicó que es “un hombre mediocre por elección que destaca en el contexto de mis personajes. Ha encontrado una manera de protestar contra la injusticia del mundo”.

Estas declaraciones las dio el narrador peruano al diario O Estado de São Paulo, a un mes del ciclo de charlas que va a dictar en Brasil.

Sobre la novela indicó que pasó desapercibido por la crítica y el público en 1969, incluso recordada de una manera negativa por la estructura narrativa que empleó. Sin embargo, luego fue ganando lectores y popularidad.

Cabe recordar que el Nobel peruano declaró en una oportunidad que "si tuviera que salvar del fuego una sola de mis novelas, salvaría "Conversación en la catedral"".

Mencionó al diario brasileño que este libro sigue siendo actual pues “uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es la corrupción que afecta por igual a ricos y pobres, democracias y dictaduras”.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario