martes, 8 de marzo de 2016

¿Sabes cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

Un día tan emblemático como es el Día Internacional de la Mujer, se remonta a un 8 de marzo de 1857, cuando varios centenares de mujeres de una fábrica textil en Nueva York, cansadas de los bajos salarios que les otorgaban, que dicho sea de paso eran menos de la mitad de lo que recibían los varones.

Fue así que se organizaron y salieron a querellar a las calles. Situación que movilizó a las fuerzas policiales, y cuyo resultado fue una represión contra las manifestantes y una sangrienta matanza de 120 mujeres. Y en vez de avasallarse, las motivó a crear su primer sindicato.

Fue así que luego de aquel trágico 8 de marzo, hoy se rinde homenaje a los derechos de las mujeres y además se aprovecha dicha fecha para protestar contra el sistema si es que es necesario.

Cabe resaltar que en el año 1909, se rindió homenaje al Día Nacional de la Mujer, siendo otorgado en la fecha del 28 de febrero por el Partido Socialista en EE.UU.

Posteriormente, un año después se realizaba la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague. Ocasión que permitió a las mujeres defender su derecho al voto electoral.

Luego de lo cual, se oficializó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y cabe recordar que a petición de Clara Zetkin, se logró la declaratoria de dichos derechos para ellas.

Además, aquella proposición fue aprobada de manera generalizada por aquella conferencia, en la que estaban presentes más de 100 mujeres, quien provenían de 17 países diferentes.

Lo trágico de conmemorar el Día de la Mujer, es que se recuerda la tragedia que tuvieron que sufrir, un 25 de marzo de 1911, en Nueva York, cuando la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, se incendió en las primeras horas de aquel día con cientos de mujeres en su interior, quienes estaban laborando en aquella edificación de 10 pisos.

Aquellas mujeres lamentablemente no consiguieron escapar de las ardientes candelas, puesto que los dueños de aquella fábrica habían cerrado muy herméticamente para evitar robos.

El dantesco incendio le costó la vida a 146 mujeres, quienes murieron carbonizadas. Aquella desgracia aconteció en pleno Manhattan.

Luego de aquella desgracia, tuvo como consecuencia que el “puño” rígido de la injusticia a la labor de las mujeres, se ablandara y les permitiera una serie de privilegios que antes no gozaban.

Por tanto, los 8 de marzo se les rinde homenaje a las mujeres en general. ¡FELIZ DÏA DE LA MUJER!

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario