miércoles, 30 de marzo de 2016

“Cinco esquinas” empieza a llenar anaqueles y ser adquirido por adictivos lectores de literatura

La última producción literaria de nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa como ya estarán al tanto se llama Cinco esquinas, la cual fue presentada el 3 de marzo del presente año. Dicha publicación fue realizada al mismo tiempo en lugares como España, América Latina y Estados Unidos. Además, fue impresa por la editorial Alfaguara en varios idiomas.

Aquella joya literaria vio la luz en la Casa de América de la capital española, exactamente el 1 de marzo del 2016. Cabe resaltar que dicha ceremonia fue organizada en el marzo de los 80 años de Mario Vargas Llosa. Así como el aniversario 60 de la presentación de su primer cuento, llamado El abuelo, en el diario El Comercio.

Cinco esquinas es una historia sobre un orbe que tiene el amago ensombrecedor del cinismo, la ambición, la pobreza moral y la agresividad. Es una novela en que se ve reflejado el Perú en la época del gobierno de Albero Fujimori.

Además hay personajes de diferentes estratos socio-económicos, quienes sin distinción padecen las secuelas de la subversión de Sendero Luminoso, el periodismo sensacionalista y la corrupción, las cuales están vinculadas a los poderosos de aquellas épocas, en que Alberto Fujimori era uno de los principales protagonistas.

Cabe señalar que el nombre de la obra Cinco esquinas, alude a un barrio de Lima, ubicado en Barrios Altos, el cual está lindante a dos cuadras de la Quinta Heeren. Que según recuerdan las personas que ya “peinan canas”, se trataba de un fastuoso y pudiente lugar de la ciudad, donde se localizaban las embajadas de Australia, Bélgica, Japón, Francia y Estados Unidos.

Para muestra solo les adelantaré que la obra inicia cuando el director de un seminario amarillista llamado Rolando Garro, hace lo posible por desacreditar la imagen de un renombrado ingeniero de minas, utilizando para ello unas fotografías, en las que se le ve en situaciones comprometedoras.

Por tanto, es una novela que tiene cronológicamente hablando el contexto de la época donde regía el Fujimontesinismo, que fue una de las épocas más terribles de la historia del Perú, a finales del siglo XX.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario