lunes, 14 de marzo de 2016

Albert Einstein es conmemorado a 137 años de su nacimiento

Si hablamos de personalidades que destacaron en el siglo XX. Muchos recordaremos al físico alemán Albert Einstein, quien es célebre por mostrar al mundo su Teoría de la Relatividad.

Nació un 14 de marzo de 1879 en la tierra germana de Ulm. Mostró al mundo su T.R. en 1905, cuando era tan solo un trabajador de la Oficina de Patentes de Berna.

Basándose en estudios de personajes como Henri Poincaré y Hendrick Lorenz, le sirvió para plasmar la ecuación de la física más célebre: E=mc2. Además cabe destacar que en ese mismo calendario presentó las teorías de la física estadística y la mecánica cuántica.

La mencionada Teoría de la Relatividad fue mostrada al mundo en 1915, y gracias a ella desarrolló una concepción mejor elaborada sobre la gravedad.

Debido a estos logros, fue que se enrumbó a investigar objetivos mucho más ambiciosos, sobre todo para esa época. Y fue así que se puso a analizar el origen y la evolución del cosmos. Es decir, investigó en el campo de la Cosmología.

Cabe resaltar que cuando los científicos del Reino Unido, constataron las teorías de Einstein acerca de un eclipse solar, en aquel año de 1919, se volvió en un personaje muy importante, ya que sus pronósticos sobre la curvatura de la luz fueron acertados.

En 1921, gracias a sus contribuciones, como el efecto fotoeléctrico y demás investigaciones, recibió el Premio Nobel de Física, pero no fue por la T.R., puesto que era tan compleja que la persona que estaba encargada para analizarla, no pudo comprenderla, y por tanto, no le dio el visto bueno.

Desertó Alemania en diciembre de 1932, por el problema del nazismo, y viajó a los Estados Unidos. País donde se dedicó a la docencia, en el Institute for Advanced Study. Fue así que se nacionalizó como Norteamericano en 1940.

Estando ya en las postrimerías de su vida, estuvo investigando y tratando de fusionar la fuerza de gravedad con la electromagnética.

Algunos lo consideran como el padre de la bomba atómica. Sin embargo, fue un paladín de muchos aspectos que se luchaban en aquella época, como el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con gran ímpetu por la libertad individual y la libertad de expresión.

Debido a sus grandes investigaciones, fue reconocido como el personaje del siglo XX, y el más relevante científico por la revista Time.

Dejó de existir el 18 de abril de 1955, en Estados Unidos. Dejando para la posteridad sus descubrimientos, y es recordado como un personaje importante para el avance de la ciencia de nuestro mundo.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario