martes, 29 de marzo de 2016

El mundo literario rinde homenaje a la escritora Virginia Woolf a 75 años de su deceso

Han pasado más de siete décadas, específicamente 75 años desde que la escritora británica Virginia Woolf dejó de existir. Según argumentan sus biógrafos se suicidó como desenlace a su tendencia bipolar que arrastró hasta las postrimerías de su existencia.

Se dice que por aquella enfermedad tomó la decisión de arrojarse a las aguas del río Ouse, donde se ahogó y se hundió; encontrándose su cuerpo a un mes de su desaparición. Tal tragedia sucedió un 28 de marzo de 1941.

La escritora británica, Virginia Woolf, vino al mundo en el año 1882. Fue novelista, ensayista, feminista y cuentista. Pasando a convertirse en uno de los personajes más importantes del modernismo literario del siglo pasado.

De entre el legado que nos dejó destacan las obras: La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931) o Una habitación propia (1929), este último libro fue el paladín de sus ideales como feminista. Y que le ayudó a esgrimir sus propósitos contra una sociedad machista de aquellos años.

Como mencionamos, Woolf tuvo que enfrentar sus procesos de depresión y bipolaridad. Sin embargo, su estado mental le ganó la batalla, y luego de llenarse los bolsillos con piedras, se lanzó al río mencionado, el cual quedaba colindante a su casa. Falleció a la edad de 59 años.

Entre algunas de sus frases memorables destacan:

“Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en sus obras”.

 “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

“El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión”.

 “La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata”.

 “La vida misma, cada momento de ella, cada gota de ella, aquí en este instante, ahora, en el Sol, en Regent's Park, fue suficiente, de hecho, demasiado”. (La señora Dalloway).

 “Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien”. (Una habitación propia).

 “Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural”. (Una habitación).

 “No son las catástrofes, los asesinatos, las muertes, las enfermedades las que nos envejecen y nos matan; es la manera cómo los demás miran y ríen y suben las escalinatas del bus”. (El cuarto de Jacobo).

 “Nos produce náusea la vista de personalidades triviales que se descomponen en la eternidad de lo impreso”. (El lector común).

 “Amar nos separa de los demás”. (La Señora Dalloway).


Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario