miércoles, 2 de marzo de 2016

Richards Lawrence a 86 años de su deceso es conmemorado por ingleses y demás admiradores de su obra

Uno de los personajes laureados en este caso del Reino Unido, es el escritor David Herbert Richards Lawrence, quien sigue siendo reconocido luego de 86 años de su partida, como novelista, cuentista, poeta, escritor de obras de teatro, ensayos, libros de viaje, pinturas, crítica literaria, etc.

Vino al mundo un 11 de septiembre de 1885 en Inglaterra. Y dentro de su producción literaria aborda el tema de las consecuencias deshumanizadoras de la vida moderna y la industrialización.

También trató los temas concernientes a la salud emotiva, la vitalidad, el tema de la conducta espontánea, la sexualidad de nuestra especie e incluso el instinto.

El hecho de haber sacado a la luz todos estos temas en su época, le causaron diversos problemas. E incluso fue perseguido por un dictamen oficial. Además su producción literaria fue censurada.

Por tales motivos tuvo que exiliarse para sobrevivir. Situación a la que denominó “peregrinación salvaje”.

Cuando ya hubo fallecido, su recuerdo para la “vox pópuli” era de la de un pornógrafo, quien no había utilizado su talento para algo más productivo y de gran boga.

Por su parte, E.M.Foster, cual paladín esgrimió en un obituario sobre él como “el novelista imaginativo más grande de nuestra generación”.

Además, posteriormente, F.R. Leavis, quien fue un crítico de Cambridge, el cual era muy influyente, reconoció ante la opinión pública, que Richards Lawrence fue un artista completo y que tenía su lado moral.

También es conmemorado como un pensador, visionario, etc. Además como un representante del modernismo de la literatura inglesa. Del mismo modo, sobre su cosmovisión de la sexualidad que aborda en su producción literaria.


Dejó de existir un 2 de marzo de 1930, en Francia. Dejando su legado para la posteridad.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario