jueves, 3 de marzo de 2016

Vigésimo aniversario de la muerte de Marguerite Duras

Uno de los personajes destacados del siglo XX es la novelista, guionista y directora francesa, Marguerite Duras, quien nació en Saigón, Vietnam, el 4 de abril de 1914.

Transcurrió sus primeros años al lado de su madre en la Indochina Francesa. Situación que la inspiró para escribir algunas de sus novelas.

Recibió estudios de Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas, para lo cual volvió a Francia en 1932. Tuvo la oportunidad de laborar como secretaria en el ministerio de las Colonias (1935-1941).

Contrajo nupcias en 1939 con Robert Antelme. De cuyo matrimonio nació uno de sus hijos, pero lamentablemente falleció en 1942. Y precisamente aquel calendario conoció a Dionys Mascolo, el cual fue su amante, sin embargo, de esa relación tuvo un hijo.

A pesar que en 1945, cuando Marguerite quería divorciarse, volvió Robert en un estado deprimente, puesto que venía del campo Dachau. Quedándose ella con él para atenderlo por su estado. Experiencia que le sirvió para hilvanar su novela El dolor.

Entre sus novelas destacan Les imprudents (1943), y La vie tranquille (1944), cuya producción está influida por la narración anglosajona.

También escribió una novela autobiográfica, llamada Un dique contra el Pacífico (1950), donde recopila experiencias de sus primeros años.

Sus obras más célebres son: Le ravissement de Lol V. Stein (1964); Le Vice-cónsul (1966); L'Amante Anglaise (1967); Détruire, dit-elle (1969); L'Amour (1971); y el texto India Song (1973), que recoge personajes de Le Vice-cónsul y que luego llevó excepcionalmente al cine.


Posteriormente, continuó hilvanando novelas y producción literaria. Sin embargo, dejó de existir un 3 de marzo de 1996, en París. Llegando a ser un ícono para su generación, y demás adeptos internacionales.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario