lunes, 7 de marzo de 2016

Perú de luto tras muerte de María Rostworowski a los 100 años

Una de las reconocidas investigadoras que tuvimos fue la historiadora peruana María Rostworowski, quien dejó de existir ayer a la edad de 100 años. Motivo por el cual se le rinde homenaje por su aporte y por su labor de difusión de la cultura peruana.

Su deceso fue ratificado por TV Perú y el Instituto de Estudios Peruanos. Cabe resaltar que entre sus publicaciones en que propalaba su labor investigadora destacan Historia del Tahuantinsuyo (1988) y Pachacútec (1953).

Fue tanto su fervor a la investigación a la cultura peruana que influyó a personajes que tenían que ver con la labor referida a nuestra historia como historiadores, arqueólogos, antropólogos, sociólogos y psicoanalistas.

Recordemos que en agosto del 2015, nuestra compatriota festejó su siglo de vida, sin embargo, ya era notorio su estado de postrimerías debido a la centuria que tenía encima.

Fue por aquellas fechas que María Rostworowski, según el suplemento El Dominical, la intelectual "no se encontraba muy bien de salud" y vivía en casa con su única hija, Krysia, donde recibía "a muy pocas personas".

María Rostworowski vino al mundo en 1915, cuya familia estaba formada por el aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y la puneña Rita Ana Tovar del Valle.

Por su parte, a la temprana edad de 5 años, por disposición de su progenitor la enviaron a vivir a Europa, donde recibiría sus estudios. Siendo aquella odisea donde formó y desarrolló su afición por la lectura.

Posteriormente, María, en 1935 a su retorno a Lima, estaría una vez más bajo la voluntad de su padre. Además contrajo nupcias con un mancebo polaco, con quien tuvo una vertiginosa relación.

Por último, María conocería al empresario Alejandro Diez Canseco, con quien contraería matrimonio.

Nuestra historiadora peruana dejó de existir ayer 6 de marzo del presente año. Dejando un importante legado a los peruanos y en general al mundo entero.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario