Ciudad Poesía

Mitógrafos

Páginas Tertulianas

Cuentos del parnaso

Librería "Bibliómanos" (link)

miércoles, 23 de marzo de 2016

Personajes escritores que brillaron en el cine y la televisión

Quizá sean pocos los personajes que han participado en algún protagonismo como escritores, tanto en el cine como en la televisión. Un ejemplo es Alberto “el poeta” Fernández, quien es encarnado por Pablo Serra y que su personaje es un cadete del colegio militar Leoncio Prado. Su papel es el de un escritor de novelas eróticas, y poemas, que vende a sus compañeros del colegio militar, para impresionar a sus enamoradas; peculio que le sirve para comprar cigarrillos y licor. Dicho papel fue al igual que sus compañeros del elenco, sacado de la novela de Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros, y fue publicada en 1963.



Prosiguiendo con los escritores, destacó George McFly (Crispin Glover), quien en la producción cinematográfica es el padre de Marty McFly (Michael J. Fox), quienes se desenvuelven en una gama de aventuras en la legendaria película Volver al Futuro. Por su parte, el padre de Marty, durante su época de estudiante en 1955, era sometido a las burlas y abusos por parte de unos compañeros que eran liderados por Biff Tannen (Thomas F. Wilson). Fue entonces que el eterno adolescente viaja a tal fecha en el pasado y se sorprende al ver a su padre escribiendo anotaciones que serían su novela de ciencia ficción en el futuro. No obstante, algunas de esas anotaciones, Biff se las conminaba a que las realizase por aquel bravucón. Sin embargo, gracias a los cambios radicales que hizo posible Marty, cuando volvió al presente se encontró con la noticia que su padre, George McFly, había cambiado mucho. Era un hombre exitoso y que como mencionamos logró plasmar y publicar su propio libro llamado A match made in space, que significa “Un partido en el espacio”.



Por otro lado, recordamos la película 2012, que como sabemos fue planeada debido a los rumores sobre el fin del mundo, lo cual fue deducido por los mayas. Esta predicción no se cumplió. Sin embargo, en esta película forma parte del elenco el escritor Jackson Curtis (John Cusack), el cual labora como chofer para los hijos del billonario ruso Yuri Karpov. Sus hijos de Jackson son Noah y Lilly, y es exesposo de Kate. En el film le pide al adinerado exboxeador que incluya a su familia para abordar una de las arcas. Luego de muchas peripecias, el escritor Jackson Curtis y Kate se vuelven a enamorar.



Otra de las películas que tiene un escritor como protagonista es el film El fantasma escritor (The ghost writer), en cuya trama Ewan McGregor (el fantasma), logra inmiscuirse brindando sus servicios profesionales para el exprimer ministro británico, Adam Lang, cuyo encargo es escribir las memorias de este último. Sin embargo, según va ingresando a la vida clandestina de sus empleadores, se entera que su antecesor fue asesinado, y que además Lang podría haber estado implicado en dicho crimen. Y que además el empleador de Ewan podría haber estado involucrado en detenciones ilícitas a supuestos terroristas. Aquel film fue inspirado en la novela El poder de la sombra, de Robert Harris. Además que el desarrollo de la película se realiza en clave de thriller político, ácido y remitente. Es una producción cinematográfica que mezcla la ficción con el protagonismo de personajes emblemáticos como el exprimer ministro Tony Blair.



Pasando a la televisión, un personaje entrañable es Lynn Belvedere, quien en la serie Mr. Beldedere, es protagonizado por Christopher Hewet, quien se desenvuelve como un mayordomo oriundo de Inglaterra. Además, bajo su rol en la serie, es el que se encarga del cuidado, limpieza y hasta la educación de los niños de la familia Owen. Este programa fue transmitido en 1985, y se extendió durante 6 temporadas, con 117 capítulos. En dicha serie participaban Wesly, Heather, Kevin, Marsha, George, y el personaje principal, el mayordomo mencionado. Su recuerdo y mención en este humilde artículo es que Belvedere, luego de cada capítulo se le veía escribiendo en su diario personal, todas las peripecias que ha vivido la familia Owen conjuntamente con él. Podría haber sido aquella costumbre como un premonitorio de los ahora llamados blogs de Internet. Además en un capítulo del programa, publica un libro, fruto de aquellas noches de hilvanación de sus crónicas. Sin embargo, no tuvo el éxito que esperaba, y no obstante, cuando sus vecinos leyeron su libro, se volvieron a enfadar con los chicos Owen, por las travesuras que realizaron en el pasado.




Por último, cito a otro personaje de los dibujos animados de los años 80. Se trata del Pitufo poeta, el cual siempre se le veía escribiendo y recitando sus propios poemas. Eso era lo que más le gustaba, escribir, escribir y escribir. También merece crédito las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, cuyas aventuras eran narradas por quien fuera en el programa televisivo Miguel de Cervantes Saavedra.

Para terminar a posteriori del rol de todos estos personajes escritores, cuyos merecidos méritos en el mundo real, son y serán validados por su labor intelectual imaginaria. Entonces creo que su protagonismo puede saltar del papel o de la computadora hacia la vida ficticia de las grandes y exitosas producciones de cine y televisión. Son un cúmulo de películas, y no nos olvidemos que detrás de todo gran exitoso programa o film, está el sudor de muchos escritores, quienes aprovechan y usufructúan las historias. Por tanto, ellos merecen el crédito por su aporte intelectual y artístico. Donde haya una película, habrá un escritor talentoso, presto a plasmar las más alucinantes historias, sobre todo las de fantasía y las de ciencia ficción.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario