viernes, 6 de mayo de 2016

Sigmund Freud es homenajeado a 160 años de su eclosión

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, si estuviera vivo estaría cumpliendo 160 años, sin embargo, sus millones de admiradores conmemoran toda la gama de teorías sobre los sueños y el pensamiento humano.

Un 6 de mayo de 1856 vino al mundo, naciendo en República Checa, siendo recordado por sus ideas sobre el complejo de Edipo y la sexualidad infantil.

En su época, Freud fue muy criticado, por ejemplo por su teoría del inconsciente, el cual hasta la fecha sigue siendo materia de discusión. Afirmando que la conducta del ser humano se refleja por el tipo de pensamiento que posee, además por su reminicencias y deseos reprimidos, los cuales libera en su tiempo onírico.



Además, Freud afirmaba que parte de la personalidad y temperamento de las personas, fueron influenciadas por las experiencias del sujeto  en su tiempo de niñez, las cuales repercuten hacia el inconsciente.

Cabe resaltar que el padre del psicoanálisis, en su época fue muy cuestionado, puesto que en aquel tiempo la psicología aún no era considerada como ciencia. Sin embargo, debido al fomento y globalización de la cultura occidental, que aprobaron muchas de sus teorías, y dieron paso a campos como la filosofía, la literatura y muchas artes.

A los nueve años, en 1865, ingresó en el Leopoldstädter Kommunal-Realgymnasium, donde ostentó ser un alumno aplicado y donde se graduó en 1873 con honores.



Le gustaba mucho la lectura, sobre todo en el terreno de la literatura en alemán, francés, italiano, español, inglés, hebreo, latín y griego.

Tuvo la oportunidad de leer obras de William Shakespeare en inglés a lo largo de toda su vida, por lo que dedujo que gran parte de su lucubración puede haber repercutido de aquella producción literaria.

Estudió en la Universidad de Viena, y tomó dicha decisión tras leer libros de Darwin y un ensayo de Goethe. Culminó sus estudios en 1881, graduándose exitosamente. Y tiempo después le permitieron dictar clases sobre la neuropatología.



Posteriormente, enrumbó sus esfuerzos hacia el terreno de la psiquiatría, trasladándose a París, para continuar con unos estudios de Jean-Martin Charcot en la Salpêtrière, para internalizar sus conocimientos sobre hipnosis, para luego emplearlos en el tratamiento de la histeria y demás trastornos patológícos.

Contrajo nupcias con Marta Bernays en 1886, cuando tenía 29 años, y además en aquel tiempo inauguró su primer consultorio. Y de aquel matrimonio rebrotaron sus hijos: Matilde, Jean Martin, Oliver, Ernst, Sophie y Anna.

Es mucho lo que se puede decir de Sigmund Freud, verbigracia, que utilizaba marihuana para auscultar a sus pacientes, y que inicialmente se llamaba Segismundo. Sus ideas revolucionaron en los campos del surrealismo.



Falleciendo el 23 de septiembre de 1939, en Reino Unido, a los 83 años de edad. Dejando un gran legado y siendo reconocido como uno de los hombres de ciencia más influyentes en el pensamiento del ser humano. Gracias a él podemos seguir estudiando los misterios del campo de los sueños y su repercusión en la conducta humana.

Juan Mujica



PD: Si te gustó este texto, por favor chequea la publicidad que está en la parte superior. Gracias.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo nos ilustra del legado infinito del padre de la psiquiatría.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo nos ilustra del legado infinito del padre de la psiquiatría.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo nos ilustra del legado infinito del padre de la psiquiatría.

    ResponderEliminar