Hace 529 años se sigue utilizando la palabra "conquista". Como si nosotros aquí en América del Sur tuviéramos la perspectiva occidental. Desde que llegó Colón ya la invasión estaba "clavada" en el territorio que luego pondrían como nombre "América", en honor a Américo Vespucio (comerciante, explorador y cosmógrafo florentino).
Quién iba a pensar que un chanchero tendría el mando para dirigir una exploración, hacia un destino que creían tener el derecho de dominar. Fue entonces que Pizarro y su pandilla entraron invadiendo y saqueando a manos llenas, y a pesar que Atahualpa les ofreció un cuarto lleno de oro hasta donde llegaba su brazo levantado, eso no les pareció suficiente, y terminaron asesinando al Inca.
Por tanto, términos como "el nuevo mundo" no debería ya usarse, como si ellos habrían coexistido con los dinosaurios. En todo caso la pregunta sería (que dijo alguien), ¿quién descubrió a quién?
A estas alturas no podríamos tener el mismo encono contra los nuevos españoles, puesto que los antiguos, que dicho de paso los sacaron de las cárceles de Trujillo de Extremadura, en España. Y a aquellos individuos les dieron a escoger si viajan con el chanchero o se quedan en las mazmorras. Lógicamente se largaron con el invasor y sus dos secuaces.
Por último, lo mejor y lo primero que se debería hacer es retirar, quitar, botar todos aquellos monumentos con la figura de aquellos invasores, que no hacen más que refregarnos en la cara que nos invadieron y que fueron unos héroes en aquel año de 1,492.
Esgrimista
No hay comentarios:
Publicar un comentario