El mundo conmemora hoy martes el 25º aniversario del accidente de Chernobyl, el peor de la historia del sector nuclear civil, en Ucrania soviética, en momentos en que se reactivan los temores sobre la energía atómica a causa de las fugas radiactivas de la central de Fukushima (Japón).
Los presidentes ucraniano, Viktor Yanukovich, y ruso, Dimitri Medvedev, rememorarán juntos la tragedia, en el lugar del drama, y discutirán sobre las medidas para mejorar la seguridad nuclear y ayudar a quienes limpiaron el sitio después de la explosión exponiéndose a altas dosis de radiación.
Medvedev ya indicó que Rusia propondrá ante la cumbre del G8 en mayo "iniciativas concretas para fortalecer las medidas de seguridad en las centrales nucleares".
Dichas medidas buscarán "aumentar la responsabilidad de los países que utilizan la energía atómica", añadió el presidente ruso.
El 26 de abril de 1986 a las 01H23, el reactor número 4 de la central de Chernobyl estalló durante una prueba de seguridad a causa de errores de manipulación, provocando escapes de elementos radiactivos de una intensidad equivalente a la de 200 bombas de Hiroshima y contaminando a una buena parte de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario