sábado, 23 de abril de 2011

Efemérides: 23 de abril: 'Día del Libro y del Idioma'

Juan Mujica

Hoy 23 de abril conmemoramos dos fechas importantes, como son El Día Internacional del Libro y el Día del Idioma. Al parecer estas dos fechas van de la mano y están relacionadas directamente, ya que a través de los libros se transmite la cultura por uno de los idiomas más hablados del mundo que es el castellano (por no recordar su procedencia). De tal modo que es importante rendirle homenaje a estos dos elementos que forman parte de nuestra cultura.

Como es sabido el representante del castellano es Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el 23 de abril y por eso remembramos ese día como fecha cívica de nuestro idioma. ¿Te has puesto a pensar qué habría sido de nuestra civilización sin los libros?….Probablemente no habríamos avanzado en nuestra evolución, ya que es en los libros donde pasan de generación a generación todo nuestro conocimiento, así como las nuevas ideas y técnicas de todo lo que vamos descubriendo, creando e inventando.


Y hablando del castellano….¿te has puesto a pensar si realmente lo conoces y dominas como a veces algunos piensan?….Si tu respuesta es positiva, pues permíteme recordarte que el castellano tiene aproximadamente 100,000 palabras. Lo que significa que de saber el 1% significaría que sabes 1,000 palabras….¿conoces mil palabras?….ni yo mismo estoy cerca. Por tanto, no por nada al coger un diccionario grande, es tan voluminoso como lo apreciamos en peso y forma.


El Día del Idioma se celebra a partir de 1702 y el Día del Libro a partir de 1996. Esta fecha fue elegida por el fallecimiento además de William Shakespeare y el Inca Garcilazo de la Vega (efemérides). Por tanto, el 23 de abril es una fecha que debe servir de reflexión hacia nuestra cultura, ya que gracias a los libros y al castellano sabemos lo que sabemos, y sino estamos en la posibilidad y camino por saber. Más vale tarde que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario