El Festival Ñ América arrancó en Lima con un encuentro entre el español Benjamin Prado y el peruano Fernando Ampuero, en el que ambos autores defendieron la necesidad de que la literatura se ancle en la realidad y tome partido frente a esta.
Los dos escritores se encargaron de abrir el ciclo de conferencias, encuentros y talleres que el festival presentará esta semana en Lima, y en el que participarán más de 80 autores de Hispanoamérica.
Bajo el título de "Escribir es envolver la calle en un libro", el encuentro entre Prado y Ampuero, que se conocieron momentos antes de iniciar la conferencia, permitió a los dos autores conversar sobre la importancia que la calle tiene en el proceso de creación literaria.
Al respecto, el peruano defendió que "cualquier tipo de literatura es un comentario de la existencia humana" y aseguró que cuando escribe, su intención es transmitir una experiencia o una vivencia que previamente ha registrado en la vida.
Ampuero puso como ejemplo la realidad peruana, la cual aseguró es "género negro a tiempo completo".
Prado, por su parte, recordó las "Coplas de Juan Panadero", escritas por el poeta Rafael Alberti sobre los reclamos y problemas que le narraban los habitantes de los pueblos de España que visitaba, para explicar el tipo de literatura por la que siente atracción.
"Es una manera de explicar que me gusta que los libros sean una conversación", aseguró el autor de "Raro".
Del mismo modo, el novelista y poeta español aseguró que, por eso mismo, le gusta la literatura "que opina" ante la realidad, y puso como ejemplo su última novela "Operación Gladio".
Prado define esta obra, publicada este año, "no contra la transición española pero sí contra una parte de la transición", para luego agregar que no le gusta que esa parte de la historia de España se venda como "una verdad tan rotunda" en la que no hubo fallos ni se dejaron temas pendientes.
"Me gusta que se note en mis novelas que me fastidian estas cosas", aseguró el escritor madrileño.
Del mismo modo, ambos autores defendieron la importancia de que una novela luche por mantener la atención del lector, lo que Ampuero definió como la necesidad de "escribir como si a uno le fueran a cortar la cabeza" en referencia a "Las mil y una noches".
Prado, por su parte, también reivindicó la lectura como "la gimnasia de la escritura" y aseguró que "cuando alguien escribe sin haber leído suficiente termina descubriendo el Mediterráneo".
Organizado por la revista literaria española "Eñe" y el Centro Cultural de España en Lima, el festival Eñe América contará con la presencia de reconocidos escritores como el chileno Antonio Skármeta, el argentino Alan Pauls, la cubana Zoé Valdés y el peruano Oswaldo Reynoso.
También estarán el español Juan Bonilla, el mexicano Xavier Velasco, el argentino Washington Cucurto, el colombiano Mario Mendoza, el argentino Andrés Neuman, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el chileno Hernán Rivera Letelier. EFE
Los dos escritores se encargaron de abrir el ciclo de conferencias, encuentros y talleres que el festival presentará esta semana en Lima, y en el que participarán más de 80 autores de Hispanoamérica.
Bajo el título de "Escribir es envolver la calle en un libro", el encuentro entre Prado y Ampuero, que se conocieron momentos antes de iniciar la conferencia, permitió a los dos autores conversar sobre la importancia que la calle tiene en el proceso de creación literaria.
Al respecto, el peruano defendió que "cualquier tipo de literatura es un comentario de la existencia humana" y aseguró que cuando escribe, su intención es transmitir una experiencia o una vivencia que previamente ha registrado en la vida.
Ampuero puso como ejemplo la realidad peruana, la cual aseguró es "género negro a tiempo completo".
Prado, por su parte, recordó las "Coplas de Juan Panadero", escritas por el poeta Rafael Alberti sobre los reclamos y problemas que le narraban los habitantes de los pueblos de España que visitaba, para explicar el tipo de literatura por la que siente atracción.
"Es una manera de explicar que me gusta que los libros sean una conversación", aseguró el autor de "Raro".
Del mismo modo, el novelista y poeta español aseguró que, por eso mismo, le gusta la literatura "que opina" ante la realidad, y puso como ejemplo su última novela "Operación Gladio".
Prado define esta obra, publicada este año, "no contra la transición española pero sí contra una parte de la transición", para luego agregar que no le gusta que esa parte de la historia de España se venda como "una verdad tan rotunda" en la que no hubo fallos ni se dejaron temas pendientes.
"Me gusta que se note en mis novelas que me fastidian estas cosas", aseguró el escritor madrileño.
Del mismo modo, ambos autores defendieron la importancia de que una novela luche por mantener la atención del lector, lo que Ampuero definió como la necesidad de "escribir como si a uno le fueran a cortar la cabeza" en referencia a "Las mil y una noches".
Prado, por su parte, también reivindicó la lectura como "la gimnasia de la escritura" y aseguró que "cuando alguien escribe sin haber leído suficiente termina descubriendo el Mediterráneo".
Organizado por la revista literaria española "Eñe" y el Centro Cultural de España en Lima, el festival Eñe América contará con la presencia de reconocidos escritores como el chileno Antonio Skármeta, el argentino Alan Pauls, la cubana Zoé Valdés y el peruano Oswaldo Reynoso.
También estarán el español Juan Bonilla, el mexicano Xavier Velasco, el argentino Washington Cucurto, el colombiano Mario Mendoza, el argentino Andrés Neuman, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el chileno Hernán Rivera Letelier. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario