lunes, 1 de noviembre de 2010

Fiesta literaria en el Parque Kennedy y en Pelotillehue

Juan Mujica

Las actividades propias de la 31 Feria del Libro “Ricardo Palma” en el Parque Kennedy de Miraflores, están resultando un éxito y eso se aprecia por la acogida por parte del numeroso público asistente, entre lectores, escritores, editorialistas, libreros, etc. Toda una fiesta literaria que ha complacido a los organizadores y participantes. Sin embargo, en nuestro vecino país del sur, Chile, también se vive una celebración debido al 61 aniversario de la historieta “Condorito”, con quien hemos vivido muchas risas y momentos jocosos. Ambos eventos son dignos de celebrarse y gritar una viva en honor a la lectura.

Por su parte, en el Parque Kennedy como yo mismo lo he podido comprobar se experimenta una atmósfera libresca. Una pasión por la lectura y por supuesto una gran venta de los libros de Mario Vargas Llosa, los cuales como si fueran y lo están siendo, best sellers no sólo en la feria, sino a nivel nacional e internacional. Cabe recordar que Alfaguara ya realizó la impresión de 500 mil ejemplares del libro “El sueño del celta”, el cual es el último libro de Mario y que por una coincidencia afortunada se venderá a partir del 3 de noviembre.

Muchos han sido los autores que han presentado sus obras, tales como la escritora argentina Cielo Latini, los escritores peruanos Eloy Jáuregui, Santiago Roncagliolo, y sin olvidar el homenaje a Enrique Verástegui. Y el anfiteatro Chabuca Granda una vez más ha servido como espacio de presentaciones de autores, en que con el acondicionamiento respectivo (toldo), se ha logrado arreglárselo adecuadamente para la ocasión. Y no olvidemos que dicho anfiteatro normalmente, entre otras actividades, se utiliza los viernes en la actividad “Poesía en el Parque”, en que bajo la conducción del poeta Eduardo Rada se realiza la lectura o declamación de poetas espontáneos que deseen compartir sus poemas.

De otro lado, en Chile se viene celebrando el 61 aniversario de la historieta Condorito. Es un motivo realmente especial, imagino que aún más para los chilenos, pero también para los miles de adeptos y simpatizantes de este carismático y gracioso personaje de caricatura. Como podemos recordar este personaje fue dibujado por primera vez en agosto de 1949, por René Ríos, su autor intelectual. Y a partir de ese momento, el comic no ha parado de venderse con miles o tal vez millones de ejemplares que se venden como pan caliente.

Cómo no recordar las aventuras de Condorito, y además de sus entrañables personajes como Huevoduro, Don Chuma, Comegato, Ungenio, Garganta de Lata, Yayita, Yuyito, Coné, Pepe Cortisona (Saco de Plomo), Che Copete, Don Máximo Tacaño, Doña Tremebunda, Don Cuasimodo, etc. Prácticamente hemos crecido leyendo la revista Condorito y siempre al menos desde mi apreciación ha habido un humor sano, blanco y lleno de creatividad.

Por último, habría doble motivo para festejar estas dos fiestas literarias, en que tanto los libros como las historietas conforman una fuente de lectura y entretenimiento, que pocas actividades culturales pueden lograr. Y si el destino ya puso en el tablero los libros electrónicos que al pasar los años se harán más populares, eso no impedirá que la gente a nivel internacional continúe disfrutando de una buena lectura, ya sea una obra literaria o una historieta cómica. Lo importante es leer y seguir leyendo sanamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario