lunes, 22 de noviembre de 2010

Hiram Bingham y Francisco Pizarro: Visión autóctona para pseudo-descubridores

Causa sorpresa que por fin la Universidad de Yale vaya a devolver las piezas arqueológicas, que fueron sustraídas por el norteamericano Hiram Bingham hace casi 100 años. Sin embargo, ¿no les parece que decir “sustracción” es el mismo eufemismo que decir “conquista” para las acciones de Francisco Pizarro? Me parece que habría que nombrar las cosas por sus verdaderos nombres. 

En todo caso, como en su momento se dijo que lo que hicieron los españoles en el Tawantinsuyo fue una  invasión, entonces de la misma manera podríamos afirmar lo mismo de aquel norteamericano a quien tanto se festeja de haber disque descubierto Machu Picchu. ¿Qué no había población inca en dichas ruinas antes que Bingham? ¿Y qué no fueron aquellas poblaciones incaicas quienes edificaron las mismas?

Entonces, no continuemos viendo nuestro patrimonio cultural con una visión occidental y extranjera, sino desde una cosmovisión autóctona. Por lo que podríamos afirmar que lo que hizo Hiram Bingham no fue más que ser el primer norteamericano en ver Machu Picchu, y que no contento con eso se llevó o mejor dicho robó las ruinas como un huaquero y como sabemos fueron 5 mil piezas arquitectónicas, las cuales ojalá que las devuelvan como están afirmando. Tan solo se ha devuelto una parte. 

Así que tal como lo anunció el presidente García se confía en la palabra de la Universidad de Yale, en que a partir del año 2011 se devuelva nuestro patrimonio. Es lo justo y es un derecho que nos merecemos. Ojalá que algún día el gobierno español siguiera sus pasos, ya que hace rato que todo el oro que robó Pizarro y su gente pide a gritos una compensación y/o devolución histórica. Solo así se inmacularía su imagen y solo así mostrarían que son potencia mundial, ya que eso no solo se demuestra con la milicia, usufructo de recursos naturales y la tecnología, sino que también con sus buenas acciones en el derecho a los bienes ajenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario