martes, 8 de marzo de 2011

Robo en la BNP: ¿Las mafias son responsables o es un caso fuenteovejunesco?

Juan Mujica

Es un grave caso de robo el que ha acontecido últimamente en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), donde según César Veliz Mendoza, se han sustraído hasta el momento 663 valiosos documentos, que van desde cartas de navegación, tratados en quechua y ejemplares de los siglos XV y XVI con grabados y relieve de pan de oro. Por lo que se ha dispuesto el cierre de la entidad por el tiempo de tres meses, en el que se podrá hacer un inventario; sin embargo, también se cuenta que estos robos ya se daban desde tiempo atrás sin que nadie haga o diga nada.

También se dice que Hugo Neyra, ex director de la Biblioteca, al enterarse del robo, ha salido a declarar que no existe un registro de todo el patrimonio bibliográfico. Habiendo tan solo inventarios dispersos, y cuestionan el no haberlo hecho durante su gestión.

El director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, reveló que el nuevo recinto cultural, ubicado en el distrito de San Borja, no cuenta con un sistema de seguridad que evite el robo sistemático de valiosos bienes.

Además, Mujica Pinilla dio detalles sobre la desaparición de cientos de importantes obras, que fueron donadas principalmente por Raúl Porras Barrenechea del siglo XVII y ejemplares únicos. También se ha detectado la desaparición de 66 libros de la Colección X, que reúne los fondos más valiosos.

Sostuvo que la Biblioteca Nacional, pese a su estructura moderna inaugurada hace poco, no cuenta con suficientes cámaras de seguridad, por el contrario, la vigilancia es “muy precaria”. “No tenemos un sistema de seguridad. Tenemos un sistema de seguridad muy precario y resultado de eso es precisamente los robos que se han realizado en las últimas décadas", lamentó.

A raíz de este robo el Archivo General de la Nación (AGN), anunció el cierre de la atención al público durante tres meses, a partir del 4 de marzo, de sus dependencias Archivo Colonial y Archivo Republicano. Por su parte, Joseph Dager Alva, jefe del AGN, dijo que esta medida busca concentrar los esfuerzos de la institución en emitir un diagnóstico sobre el real estado en que se encuentran los documentos, así como las condiciones de seguridad e implementos necesarios para la conservación de los mismos.

Por tanto, el Estado de la mano con los responsables de la BNP, debieran organizarse y realizar dicho inventario. De igual manera tomar las precauciones del caso e instalar cámaras de seguridad y doblar las medidas de seguridad en el ingreso y salida de sus instalaciones. Todo ello asegurará un mejor control y seguridad de nuestro patrimonio histórico como son los libros, que son el espíritu de la cultura y los cimientos de un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. “La base de una civilización mejor es el legado cultural que viene impreso en sus libros… y ahora hasta en versión digital”.


Declaraciones del director de la BNP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario