miércoles, 30 de marzo de 2011

Perú recibe piezas de Machu Picchu devueltas por Yale y su totalidad llegará en el 2012

El ministro peruano de Cultura, Juan Ossio, confirmó que hoy llegará a Perú el primer lote de piezas de Machu Picchu procedente de la universidad de Yale, aunque éstas no serán exhibidas hasta la próxima semana.

Ossio precisó que los restos arqueológicos llegarán en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos entre las 06.00 y 07.00 hora local de hoy miércoles.

En el aeropuerto serán recibidas por representantes del ministerio de Relaciones Exteriores y de Cultura, tras lo que se procederá a su traslado, en caravana, desde el aeropuerto internacional de Lima a Palacio de Gobierno, en el centro histórico.

Allí, el presidente de Perú, Alan García, hará un paro en el consejo de ministros previsto para la mañana de hoy y recibirá las piezas, que, sin embargo, aún deberán permanecer al interior de las cajas donde fueron transportadas por 48 horas más.

Esto se debe, según explicó el ministro de Cultura, a requerimientos técnicos que impiden que las cajas puedan ser abiertas en el momento de la recepción. Pasado ese plazo de dos días, las cajas serán abiertas y se procederá con un inventario pormenorizado de las mismas.

A partir del lunes, y durante siete días, las piezas serán exhibidas de forma gratuita en Palacio de Gobierno, con el objetivo de que los limeños puedan observar los restos arqueológicos de Machu Picchu que han permanecido en posesión de la universidad de Yale por casi cien años.

Posteriormente, y como estaba previsto, serán enviadas a la Casa Concha de la ciudad de Cuzco, donde permanecerán hasta la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo.

El Gobierno peruano y Yale acordaron el año pasado que un primer lote de 363 piezas "museables" (que pueden ser exhibidas de inmediato) volverán a Perú para conmemorar el centenario de la llegada a la ciudadela Inca del explorador estadounidense Hiram Bingham.

El acuerdo se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que iniciaron las autoridades peruanas para lograr la devolución total de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por Bingham en Machu Picchu.

El explorador se llevó los restos a Yale tras sus expediciones de 1912 y 1915 en calidad de préstamo durante unos meses, pero estas nunca fueron devueltas a Perú.

El acuerdo también establece que el resto de piezas y fragmentos procedentes de Machu Picchu deberán ser entregados de manera progresiva por Yale hasta completar el total a fines de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario