martes, 22 de marzo de 2011

Los dueños de la luna (Selene): A 37 dólares Ud. también puede ser un selenita

Juan Mujica

Parecería una broma pensar que la luna tiene dueño o dueños, o que está en venta, ya que nuestro sentido común señalaría que nos pertenece a todos y que por lo tanto no hay discusión aparente por su adjudicación. Sobre todo desde el 16 de julio de 1969 que fue el astronauta estadounidense, Neil Amstrong, quien puso el primer pie en ella. Sin embargo, para mi sorpresa, al investigar sobre el tema, encuentro a más de un personaje que se les conoce como los verdaderos dueños de la luna, y que además cualquiera que tenga el dinero puede separar una parcela.

Fue investigando que me encontré con el nombre de Jenaro Gajardo Vera: abogado, pintor y poeta chileno, quien pasó a la historia por convertirse desde el 25 de septiembre de 1953 y hasta el último de sus días en el dueño de la luna. ¿Cómo lo hizo?... Pues publicó tres avisos en el Diario Oficial, que era un requisito de la ley chilena para tal descabellado plan. Para lo cual pagó 42,000 pesos chilenos, con lo que se oficializó la escritura al año siguiente.

Se presentó ante el notario de Talca, César Jiménez Fuenzalida y pidió dejar constancia de que se declaraba dueño de la luna, para lo cual acreditaba que lo era desde antes de 1957 (fórmula legal utilizada en esos tiempos para sanear terrenos sin título de dominio) del satélite natural de la tierra, describiendo sus medidas y límites.

La escritura en cuestión a la letra dice: “Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1957, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de laTierra, de un diámetro de 3.475 kilómetros, denominada luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral”. 

Fue entonces que en1967 se firmó un tratado en las Naciones Unidas que prohíbe la compraventa de objetos exteriores a la Tierra, siendo desde ese entonces posesión de nadie. A pesar de lo cual, en 1980, el estadounidense Dennis Hope formaliza de nuevo en una oficina del registro de San Francisco la "compra" de la luna, dedicándose desde entonces a vender parcelas en suelo lunar.

Dennis Hope es un empresario estadounidense que está involucrado en la controvertida venta de terrenos extraterrestres. En 1980, comenzó su propio negocio, alegando haber encontrado una laguna en el derecho internacional que le permite reclamar la plena soberanía de la luna. Fue el primero en vender "parcelas lunares" después de enviar las declaraciones a los EE.UU. y la entonces Unión Soviética, varios gobiernos más y Naciones Unidas. Hope ha obtenido hasta el momento unas ganancias aproximadas de 9 millones de dólares con sus ventas.

Sin embargo, según dice el mismo Hope, el Tratado de las Naciones Unidas, firmado en 1967 sobre el Espacio Exterior, justo dos años antes de que el hombre llegara a la Luna, establece que los Gobiernos de la Tierra no pueden reclamar propiedad alguna sobre la totalidad o partes de la luna, argumentando que no se contempla que una empresa o una persona sí pueda ejercer dicha reclamación. 

Así que si Ud está interesado en comprar un pedacito o pedazote de luna les paso el dato: “El actual precio de la luna es de 37 dólares por cada 0.4 hectáreas”. Aunque esto parezca un negocio turbio, todavía habrá gente extravagante que pague por tener el privilegio de poseer una parte de nuestra Selene, lo que hace que su propietario sea un selenita… o tal vez un lunático. A ver, a ver, ¿quién da más, quién se lleva una parcela de luna a casa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario