viernes, 26 de febrero de 2021

El loquito vacacionista y Munrroide (cuento)


 

Nadie sabe de donde venía, cómo se llamaba ni como seguía viviendo. En pleno verano, a vista y paciencia de la gente se acostaba en la vereda. Todos lo calificaban como un orate, y cuando circulaba por las inmediaciones de aquel hospital, las más temerosas eran las chicas, creyendo que las atacarían o les haría algún daño.

-¿Quién es ese? ¿De dónde viene? -eran las clásicas preguntas que se hacían las personas que tenían que pasar por su lado.

         Sin embargo, a diferencia de lo que se pensaría, él no la pasaba tan mal. Muchas veces se le veía con su plato descartable, “empujándose” lo que buenamente algunos “buenos samaritanos” le obsequiaban. Incluso, hasta a veces tenía su gaseosa de una prestigiosa marca internacional. Algunos le decían el hombre de acero, ya que nada le pasaba. No obstante, al parecer tenía algo de cordura. Sabía cruzar la pista. Miraba bien antes de pasar de vereda a vereda. Desde muy temprano, mientras la gente que pasaba por el hospital, veían que él ya estaba de pie, y haciendo lo que Ron Damón decía “haciendo sombra”. Haciendo finta que era bravo, o quizá preso de su locura.

         No obstante, de manera paralela estaba otro personaje que durante mucho tiempo subsistió del vacilón de la gente que se aprovechaba de su supuesta locura, por lo que cada vez que algunos transportistas lo veían, y él les pedía para comprar un pan. Era entonces que le decían:

-¡Un Munrra, un Munrra!

         Y él a sabiendas que no había otra alternativa para seguir viviendo, se alistaba, tomaba aire y a vista y paciencia de pasajeros y peatones gritaba:

-¡Antiguos espíritus del mal…! -tal y como lo hacía aquel archiconocido personaje de los dibujos animados de los años 80.

Así se ganaba la vida, con el esfuerzo de su garganta, e incluso llegaba a sacar la lengua, haciendo todo lo posible para que “su público” le diera su propina. Ya han pasado varios años, y varios veranos, pero el loquito vacacionista y el Munrroide desnutrido brillan por su ausencia. Es posible que algo les haya pasado. ¿Quieren saber que les pasó?:

El loquito vacacionista se volvió candidato a la presidencia -aunque suene inverosímil, y hasta se le ve mucho en la tele, haciendo proselitismo a otros locos que se hacen los cuerdos. Y si preguntan… ¿qué pasó con el Munrroide? Es posible que haya encontrado su pirámide, pero qué difícil es escribir esta historia dentro del sarcófago.


Esgrimista

jueves, 25 de febrero de 2021

Érase una voz (cuento)

 


-¿Tú también la sentiste?

-Sí, todas las noches aparte de despertarme, me asusta… ¿quién será?

         Al parecer toda la cuadra se levantaba con ojeras o con sueño. Nadie sabía ni sospechaba de donde provenía. Y a pesar que los patrulleros rondaban la zona. Precisamente en esos momentos, todo estaba tranquilo. Y una vez que se iban, una vez más retumbaba aquella voz fantasmagórica:

-VENGANZAAA… VENGANZAAA… JAJAJA…

         En esos instantes todos abrían los ojos y los oídos. Algunos se caían de sus camarotes, y era una situación peor que un sismo. Y si alguno de ellos había tenido una pesadilla, pues aquella voz la triplicaba de terror.

-CASTIGOOO… CASTIGOOO… JAJAJA…

         Al día siguiente hubo una importante reunión de los vecinos de toda la cuadra. La situación era insostenible. Por tanto, que se tenían que tomar medidas extremas.

-¿Qué podemos hacer? Ya no podemos dormir tranquilos. Incluso la situación de la emergencia sanitaria y la pandemia han pasado a segundo plano -expresó el cojo Dante, quien tenía una pata de palo como los piratas.

-Tú lo has dicho. La cuestión es alarmante, y si ni siquiera la policía puede solucionar el problema, pues propongo que arreglemos el asunto mismo “Fuente Ovejuna” -rugió su petición la vieja Marilú, quien era casi fundadora del barrio y lo único que se sabía de ella era que leía las cartas.

         Luego de la reunión, la decisión estaba tomada. Acabarían con ese infeliz, sí o sí. Así que se prepararon, y esa misma noche esperaron pacientes. Ya era media noche y nada. Luego, ya eran las 2 de la madrugada y nada. Cansados de esperar, empezaron a “cabecear” y finalmente se quedaron dormidos. Al día siguiente, la vieja Marilú, el cojo Dante y toda la mancha del barrio se preguntaban qué había pasado con la voz que brilló por su ausencia. No obstante, en una pared de la cuadra había un aviso, que dejó a todos sorprendidos:

-ESTOYYY ENFERMOOO, ENFERMOOO… DEL COVIIID…


Esgrimista

miércoles, 24 de febrero de 2021

Steve Jobs: Del teléfono público al táctil


Jamás habríamos imaginado que aquella rutina de comprar y usar las moneditas “rin”, para hacer cola con el propósito de comunicarnos por teléfono, pasado el tiempo aparecerían aquellos celulares llamados o recordados como “ladrillos”. No obstante, Steven Paul Jobs (nombre original) nació el 24 de febrero de 1955, con la misión de revolucionar las comunicaciones y permutar de manera vertiginosa el ingreso de los celulares que se manejan digitalmente.

 

Lamentablemente, Jobs partió al cielo en 2011, a la edad de 56 años. Dejando su legado para las siguientes generaciones. Si aún viviera tendría 66 años, y de seguro seguiría creando, creando y revolucionando el planeta. Si te gusta el smartphone que utilizas, levanta la mirada al cielo y di “gracias Steve”.

 

Se le recuerda como un empresario pudiente, muy hábil en los negocios informáticos y de la industria del entretenimiento estadounidense. Si recuerdan la empresa Apple, pues él fue su co-fundador (1976). Con su socio Steve Wozniak, teniendo como “cantera” el garaje de otro socio llamado Ronald Wayne

 

Muy joven, a los 26 años ya era un magnate, gracias al desarrollo de Apple, conjuntamente con sus socios, lo cual no significa que todo era sencillo. Por lo que se les presentó muchos obstáculos, debido a la competitividad de otras empresas.

 

Por tal, Jobs vendió todas sus acciones a excepción de una, y posteriormente volvió a incorporarse a Apple en 1997, como director ejecutivo. Hasta la fecha de 24 de agosto de 2011.

 

Se le debe también el desarrollo de la industria musical. Como director de Apple, revolucionó el mundo con el ingreso del iPod (2001), y luego dio apertura en pasarela de los iTunes (2003), que tenía su propia tienda en línea de música. Cabe destacar que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones, los cuales fueron asequibles y convenientes al precio de 0,99 USD por cada descarga.

 

Y con respecto a los celulares llamados smartphones, pues fueron ingresando a los mercados mundiales, como “efecto dominó”. Fue y sigue siendo “el juguete de moda”. Que a propósito existen para todos los gustos y bolsillos. Y si me preguntan qué valoro más del mío, pues que me sirve para muchas funciones… hasta puedo hacer llamadas. Gracias, Steve Jobs, por revolucionar las comunicaciones. ¡Feliz 66 onomástico!


Esgrimista

martes, 23 de febrero de 2021

Amartizaje del Perseverance y exploración fueron victoriosos según se confirmó por audio y video

 


(foto: rvte.es)


Al leer esta noticia me conduce a los años 80, en que ya se sospechaba que había vida en Marte. Puesto que se había encontrado túneles subterráneos donde fluía el líquido elemento. A partir de este análisis se basan diversas películas de ciencia ficción, con las cuales nos recrean con el pensamiento que algún día viajar a Marte será como ir de un distrito a otro.

 

Por su parte, la NASA informó que un astromóvil terrestre al que llamaron Perseverance, amartizó con éxito en el planeta rojo. Por cierto, que esta máquina mencionada tiene seis ruedas, y pesa una tonelada.

 

Dichas pruebas (audio y video) fueron captadas en el viaje el 18 de febrero. Por lo cual, se podrá analizar las investigaciones realizadas por dicho astromóvil.

 

Por lo cual, luego de terminar aquellos análisis, la NASA procederá a propalar aquellos indicios (audio y video), mediante sus redes sociales oficiales.

 

Por tanto, se podrá apreciar cada momento. Desde el descenso, pasando por el intenso periplo del astromóvil hasta llegar al cráter de Marte llamado Jezero.

 

Y como todos los días se puede aprender algo nuevo, solo llegando a la Tierra se puede decir “aterrizó”. No obstante, si el Perseverance llegó a Marte, es preciso decir “amartizó”.


Esgrimista

lunes, 22 de febrero de 2021

DRAE en línea sobrepasó las 1,000 millones de “visitas” y Perú figura en V lugar

 


(foto: Agencia Andina)


Hace un par de décadas navegaba por mi mente, la idea que tenía una buena cantidad de palabras almacenadas y/o aprendidas. Sentía que estaba privilegiado y entendía las palabras que utilizaban los colegas periodistas y los políticos. No obstante, ahora, aunque suene paradójico. Me doy cuenta que me falta mucho, pero infinitamente mucho por aprender.

 

Sin embargo, volviendo al tema que nos converge. El Diccionario de la Lengua Española en línea, contabilizó que el último año hubo más de 1,000 millones de consultas. Y que entre las palabras más buscadas figuran: confinamiento, pandemia, ciencia, cuarentena, resiliencia, asintomático, procrastinar, ético y bizarro.

 

Dicho cálculo, según la Drae ha sido resultado de la coyuntura internacional; de la pandemia que en muchos casos ha obligado a muchas personas del planeta, a informarse de aquellos términos que en muchos casos no están a la mano del vocabulario del común de los mortales (me cuento entre ellos).

 

Además, también se ha contabilizado que entre los países que más han consultado a dicho diccionario en línea, están España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

 

Por tanto, que, en el último año de los 700 millones de consultas registradas entre febrero de 2,019 a enero de 2,020, se ha elevado a los más de mil millones de consultas, que sería un incremento del 45,25%.


Esgrimista

viernes, 12 de febrero de 2021

Puñetazo de Mario al Gabo cumple 45 años

 


Para miles de personas que somos admiradores de las obras de estos dos personajes, nos causa mucha pena que dos de los “gigantes de la literatura”, hayan culminado una amistad que prometía ser infinita. Se trata del puñetazo que le propinó Mario Vargas Llosa, a su colega Gabriel García Márquez.

 

La circunstancia se realizó la noche del 12 de febrero de dicho año, mientras que muchos de nosotros estábamos por venir al mundo. En ese momento se visionaba el documental “Los odisea de los Andes” producido por el chileno Álvaro J. Covacevich, que se visionó en México. Aquel puñetazo pasó a la historia. Puesto que la noticia al día siguiente no fue sobre dicho documental, sino por aquella trompada al Gabo por parte de Mario.

 

Por tanto, a partir de ese momento, los dos ingentes y talentosos escritores, miembros del boom latinoamericano quedaron enemistados.

 

Entre las especulaciones que se tienen hasta hoy en día, se dice que el Gabo se encontraba en el hall de exhibición al lado de su esposa Mercedes Barcha, cuando de repente entró en escena Mario y sin mayor miramiento le gritó “¡traidor!” y le propinó el histórico derechazo al Gabo, que le cayó entre el ojo y la nariz, con lo cual lo derribó y se precipitó al piso (haciéndonos recordar el puñetazo que le dio George McFly a su archienemigo Biff Tannen, en la película “Volver al futuro”).

 

No obstante, incluso entre las personas que estuvieron presentes, hay versiones disyuntivas. Unos dicen que luego que Mario le dio el puñetazo, le dijo “¡Esto fue por lo que le dijiste a Patricia en Barcelona!”. En tanto, que otros afirman que nuestro Nobel de Literatura no dijo “¡dijiste!”, sino “¡hiciste!”.

 

Por tal, que según se recuerda, luego de muchos años enemistados, cuando Vargas Llosa ganó el Nobel de Literatura en 2010, García Márquez escribió un telegráfico comentario en su Twitter que decía “cuentas iguales”. Puesto que el Gabo obtuvo dicho galardón en 1982 entre otras obras por su novela “Cien años de soledad”.


Esgrimista

jueves, 11 de febrero de 2021

¿Alguien extraña los "carnavales" del ayer?



Cómo no recordar aquellos "juegos" de carnavales, que durante los domingos del mes de febrero, las calles se volvían una jungla y que las víctimas eran las mujeres que por querer salir a la calle eran presa de los inquietos muchachos, los cuales haciendo uso de todo su "arsenal", lanzaban baldazos y globazos de agua, a peatones y pasajeros del micro.


No obstante, había también de los más intrépidos, que levantaban en peso a las pobrecitas mujeres y las lanzaban a un charco de lodo, ya que en aquellos tiempos no habían las célebres piscinas inflables.


Pero, ahí no quedaba la cosa, ya que otra de las "sorpresas" eran lo que se llamaba las "matacholas", las cuales eran una media llena de talco, y con el cual las golpeaban en la cabeza y en el cuerpo; y del mismo modo el betún y la pintura, con los cuales, las "maquillaban" a lo bestia. Quedando las pobres chicas como de película de terror.


No obstante, aunque ya hay las debidas restricciones, lo malo es el gasto en agua, ya que durante todo el mes de febrero, algunas familias llenan con agua aquellas piscinas para refrescarse en dicho mes, aunque no sea domingo. Que pasemos este segundo mes del año de manera civilizada y responsable.


Esgrimista

martes, 9 de febrero de 2021

A 140 años del deceso de Fiódor Dostoievski


 

Me imagino que para muchos al leer o escuchar su nombre, Fiódor Mijáilovich Dostoievski, inmediatamente (si es que la han leído) nos teletransporta a una de sus mejores obras llamada “Crimen y castigo”. Es uno de los escritores de la literatura universal que conforman los autores clásicos que superviven al paso del tiempo. Hoy se cumplen 140 años de su partida.


Este escritor ruso nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821 (historia comparada con el año de nuestra independencia). No obstante, perdió a sus padres a los 18 años, lo cual estigmatizó su destino literario y su idiosincrasia.

 

Son reconocidas en sus obras el análisis de la psicología humana. Así como la coyuntura política y social de su tiempo en la Rusia zarista.

 

Como suele pasar, Dostoievski se basó para escribir sus obras, en la realidad que contemplaba y la situación a futuro que ya era predecible.

 

Es destacable una de sus mejores obras, la ya mencionada “Crimen y castigo” (1866). Dicha novela explora la psicología humana y cuestiona el poder de la conciencia en el desarrollo psicomotriz. Otras de sus obras son: “Los hermanos Karamazov” (1879-1880), “Pobres gentes” (1846), “El jugador” (1866) y “Los demonios” (1871-1872).

 

Falleció a causa de una hemorragia pulmonar, que tuvo como mal paralelo a un enfisema y un cuadro de epilepsia. Males clínicos con los que tuvo que luchar durante buena parte de su vida. 


Esgrimista

jueves, 4 de febrero de 2021

A 106 años del lanzamiento de la obra kafkiana “La Metamorfosis”


 

Seguramente muchos de nosotros en algún tiempo habremos tenido la oportunidad de leer y/o releer la obra del escritor checo Franz Kafka, La Metamorfosis, quien nos transporta a un mundo alucinante y muy fantástico, puesto que mientras leemos la novela kafkiana nos vamos imaginando al protagonista de la obra: Gregorio Samsa.

 

Además el presente artículo tiene por finalidad dar homenaje a una obra que forma parte de la literatura clásica. Así que en 1915 fue la primera vez que se publicó la novela de Kafka.

 

Sin embargo, para los que todavía no leen esta perla literaria, les comento que la historia de La Metamorfosis trata sobre un comerciante de telas que vive con su familia llamado Gregorio Samsa, y teniendo el rol de sobrellevar la carga familiar, pero con un sueldo precario.

 

Y resulta que un buen día al despertar se ve convertido en un escarabajo. En un insecto gigante, en un asqueroso insecto que lo asusta y maldice su mal destino. Se ve en el espejo y se horroriza. Vuelve a mirarse y sigue horrorizado. Quiere creer que todo es una pesadilla. Sin embargo, pasan las horas y sigue convertido en el insecto gigante y abominable.

 

Según dicen los expertos, La Metamorfosis contiene desde un punto de vista analítico, algunas interpretaciones, como si haber escrito la novela habría sido la oportunidad de criticar el sistema, la carga familiar, el maltrato de una sociedad autoritaria y burocrática que causa detrimento en el individuo distinto a los demás, etc.

 

Tenemos entonces que dar homenaje a la novela La Metamorfosis, escrita por un Franz Kafka, quien hace 106 años dio vida a un Gregorio Samsa que despertaría el interés y la emoción hacia lo fantástico, y hacia lo increíblemente alucinante.


Esgrimista

 

miércoles, 3 de febrero de 2021

Bob Marley y los rastafaris


 

Pensar en Bob Marley es retroceder en el tiempo. Por lo menos aquí en Perú, donde estuvo en boga a inicio de los años 90. Sobre todo entre los jóvenes, quienes de seguro se vieron magnetizados, no solo por su música, sino por la moda que caló mucho con respecto a la ropa y accesorios. Cómo no recordar aquellos verde, amarillo y rojo (colores de la bandera de Etiopía).

 

Su nombre fue Robert Nesta Marley, quien este 6 de febrero cumpliría 76 años. De los cuales solo nos deleitó hasta los 36, ya que falleció el 11 de mayo de 1981. Se le recuerda por ser músico, guitarrista y compositor jamaicano.

 

Sin embargo, Marley y el reggae no habrían subsistido de no ser por el movimiento rastafari, lo cual refiere a Ras Tafari, quien fue un emperador de Etiopía. No obstante, muchos de sus adeptos se les reconoce por su melena característica y por fumar marihuana. OJO: “Esto no es apología a dicha costumbre”.

 

Las letras de la música de Marley al igual que otros, tienen un contenido que difunden y propalan la paz y al no racismo. Así como valorar a los africanos y todo lo que tiene que ver contra la discriminación. Y como no podía faltar, el legendario rasta le canta al amor, lo cual no pasa de moda.

 

Entre sus éxitos destacan: “I Shot the Sheriff”, “No Woman, No Cry”, “Jumming”, y otros que compuso con su agrupación The Wailers: “Three Little Birds”, “Buffalo Soldier”. Siendo su álbum más conocido “Legend”.

 

El movimiento rastafari es lo que mantiene vigente todo lo que tiene que ver con lo que llamábamos “rasta”. Ya que lo llamen religión o filosofía, es el centro de lo que se sostiene la música reggae, y además los derivados que surgieron con dicha música en castellano a lo que muchos llaman regueton, pues por lo menos deberían llamarlo como se debe, es decir, reggaeton.

 

Si Bob Marley seguiría vivo, de hecho que no estaría tan contento. Ver a lo que a llegado el derivado de la música reggae. No obstante, aunque pasen los años, su música y la de muchos más como él, seguirá calando y difundiéndose por todo el planeta. Como seguirá haciéndolo su hijo Ziggy y su agrupación The Melody Makers.


Esgrimista

martes, 2 de febrero de 2021

James Joyce: Autor de "Ulises" a 139 años de su natalicio

 


Hace 139 años vino al mundo uno de los escritores más connotados de la literatura universal. Se trata de James Augustine Aloysius Joyce. Escritor irlandés, y creador de una de las obras más polémicas, a la que llamó “Ulises”.

 

Sus padres fueron John Stanislaus Joyce y Mary Jane Murray. Fue parte del Modernismo anglosajón y se casó con Nora Barnacle el 4 de julio de 1931. Sus hijos fueron Giorgio y Lucía Joyce.

 

Entre sus obras más destacadas resaltan: “Ulises”, “Dublineses”, “Los muertos”, etc. Cabe señalar que su primer éxito lo logró en plenos estudios universitarios. Artículo al que llamó “El nuevo drama de Ibsen”.


Con respecto a su obra “Ulises”, que publicó en 1922, le fue inspirada en la obra de Homero, “La Ilíada”. En la cual predomina una mezcla de tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo. Resultando una creación flamante.

 

Explicó James Joyce que su finalidad fue realizar una alegoría sobre las razas de Israel e Irlanda. Dos décadas después de radicar en París, viajó a Zürich, donde vivió sus postrimerías. Falleciendo el 13 de enero de 1941.


Esgrimista