martes, 15 de febrero de 2011

Memoria de los 80: ¿Qué recuerdos tenemos de la ciencia ficción los que somos base 3?

Juan Mujica

Primero se me viene a la memoria aquella película “La historia sinfín”, donde un aparente joven llamado Atreyu, a través de la lectura del pequeño Sebastián, vivirán las más increíbles aventuras en la tierra de Fantasía. Dicha novela adaptada al cine, fue escrita en 1979 por el alemán Michael Ende. Luego, otra de las inolvidables series fue “V Invasión Extraterrestre” (1983-1985), donde unos seres espaciales llegaron a la Tierra desde el planeta Sirio abordando 50 platillos voladores. Sin embargo, estos seres que aparentaban ser pacíficos, se tornan violentos, y es más, hacen desaparecer a la gente que está en su contra. Y la cereza de su torta es que bajo su apariencia de gente normal escondían su forma de reptil y comían ratas todo el tiempo.

Por supuesto que no se puede dejar de mencionar las películas de Alfred Hichtcock. Aquellas que daban tarde de la noche y que pocas veces nuestros padres nos dejaban ver, ya que al día siguiente teníamos que ir al cole y nos levantábamos medio zombis. Muchas de ellas solo recuerdo algunas escenas. Sin embargo, Hichtcock produjo películas desde 1922. Participando en ellas como director: “Número 13”, “El jardín de la alegría”, “El águila de la montaña”; y en televisión como productor: “Alfred Hichcock presenta” (1956-1958), “La hora de Alfred Hitchcock” (1964).

Otra serie que recuerdo es la de “Monstruos”, donde tenían siempre de pantalla a una familia que siempre salía y que era deforme y extraña. Uno de los capítulos que recuerdo es el la fiebre, donde una niña tenía este malestar, pero que ni médicos ni curanderos podían sanarla. Así que llegó un extraño hombre que decía que podía curarla, pero que la dejaran con la niña a solas en su consultorio que era un sótano. No obstante, un médico se mostraba muy escéptico a sus buenas artes de galeno. Por lo que se entrometió en pleno acto en que el curandero se estaba enfrentando cuerpo a cuerpo con la fiebre. Sorprendido, tendrá que luchar ahora él mismo contra aquella fiebre y más aún tomar el lugar del galeno moribundo.

Podría continuar narrando muchas otras películas de ciencia ficción, pero sin embargo, no podemos dejar de señalar que la mayoría de estas historias y películas provienen de los libros de ficción, y escrito por personas en cuyas mentes se desplazan ideas inefables y su imaginación vuela como el fénix, surcando las distancias de lo fantástico y de lo impredecible. Personajes como Julio Verne, fueron capaces de hilvanar las más sensacionales historias de aventuras como “Viaje al centro de la Tierra”, “20,000 leguas de viaje en submarino”, “La vuelta al mundo en 80 días”, etc. Verdaderas joyas de la literatura universal.

Y uno de los admiradores de este personaje fue como recordaremos el doctor Emmet Brown, interpretado por Christopher Lloyd, quien junto a Michael J. Fox bajo el papel de Marty McFly vivirán los más alucinantes viajes y aventuras en la película “Volver al Futuro”, cuya historia empieza en 1985 en Hill Valey, California, pero que desde que empieza la historia las peripecias transcurren una tras otra. Lográndose rodar tres capítulos de la película. Y sin embargo, una cuarta parte está por estrenarse, si es que ya no se estrenó en gringolandia. Bueno amigos, gracias por leer este artículo y recordar junto a mí estas series y películas de los 80. 

Por supuesto que faltan muchas más como la trilogía de “El Regreso del Jedi”, que claro que no se puede obviar así nomás. Sin embargo, el objetivo de este post es motivar a la gente que le gusta escribir historias de ciencia ficción. No tenemos que ser superdotados para hacerlo. Simplemente dejar fluir nuestra imaginación y crear y crear a partir de cosas reales, o hasta desde cero con todo un mundo nuevo y alucinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario